Rafael Caro Quintero promueve amparo por supuestos actos de tortura

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El narcotraficante Rafael Caro Quintero dijo sufrir de malos tratos y vejaciones tras ser recluido en penal del Altiplano, en el Edomex

Ciudad de México.- El narcotraficante Rafael Caro Quintero promovió un amparo contra supuestos actos de tortura cometidos en su contra tras su detención en el estado de Sinaloa en julio pasado.

Dicho amparo fue promovido por una persona identificada como José Mora León ante un juez de distrito con sede en Toluca, Estado de México.

En el recurso legal se detalla que Caro Quintero sufrió de malos tratos y vejaciones tras ser recluido en penal del Altiplano, donde actualmente se encuentra.

Además, se apuntó que el fundador del Cártel de Guadalajara es víctima de “incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida”.

El juez decretó de plano y oficio la suspensión contra los actos reclamados a favor de Rafael Caro Quintero. Se estableció que la autoridad responsable debe emitir un informe sobre los señalamientos y el cumplimiento de las medidas de protección en un lapso no mayor a 24 horas.

El capo de la droga mexicano, el más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA), fue capturado el pasado 15 de julio, con fines de extradición hacia Estados Unidos en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República llevad a cabo en Choix, en el estado de Sinaloa.

El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, exigió su extradición “inmediata”, por lo que el proceso se le notificó a Quintero en su celda el mismo viernes de su captura.

Sin embargo, tres días después un juez federal admitió un amparo de la hermana del llamado “narco de narcos”, Beatriz Caro, por el que se frenó este proceso hacía una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.

Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, es un capo mexicano acusado por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA en 1985, entre otros delitos transfronterizos.

La detención de Caro Quintero fue precedida de doce operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó este sábado The Washington Post.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CONCANACO SERVYTUR exhorta al diálogo para proteger el abasto y el libre tránsito

Llama a dar resultados a las mesas técnicas ya instaladas y a evitar que...

El Fuerte vive la pesca deportiva con alegría familiar en el Segundo Torneo Infantil La Galera 2026

Este torneo reafirma que la pesca deportiva en Sinaloa no solo impulsa el turismo...

¡No se te pase! JAPAC anuncia suspensión de servicio en zona Humaya de Culiacán

Estas acciones se prolongarán durante todo el martes, por lo que se estima que...

Transportistas y agricultores confirman paro nacional este lunes

Recordaron que el pasado miércoles tuvieron una reunión con el secretario particular de la...

CONCANACO SERVYTUR exhorta al diálogo para proteger el abasto y el libre tránsito

Llama a dar resultados a las mesas técnicas ya instaladas y a evitar que...

Transportistas y agricultores confirman paro nacional este lunes

Recordaron que el pasado miércoles tuvieron una reunión con el secretario particular de la...

Papa León XIV llama a la paz y critica la “indiferencia” ante las guerras

En su primer mensaje de Pascua, el Vicario de Cristo señaló “nos estamos acostumbrando...