Colaboran la FCA y el CIDOCS en el diseño y manejo de expedientes médicos desde una aplicación móvil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. Como muestra del trabajo de investigación multidisciplinario que promueve la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) colaboran en la creación del Proyecto “Aprovechamiento de la información electrónica estructurada a través de la inteligencia estratégica para la investigación en salud”.

El doctor Luiz Vicente Ovalles Toledo, investigador de la FCA, explicó que este proyecto es el trabajo de un estudiante del Doctorado en Administración Estratégica que realiza a partir del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI), que tiene como objetivo favorecer la investigación científica tecnológica y humanística de escuelas, facultades, centros e institutos de la Casa Rosalina.

“Este proyecto consiste en la creación de un expediente virtual, donde el paciente por medio de una aplicación, que previamente el médico irá alimentando de información de la persona, como enfermedades, antecedentes clínicos, y todo el historial médico, y si el paciente lleva consigo su propio expediente médico, en caso de visitar cualquier hospital”, refirió.

En ese sentido, el doctor Omar Valdez Palazuelos, responsable de este proyecto, enfatizó que, debido a su giro médico, se cuenta con todo el apoyo del CIDOCS, para su aplicación en las instalaciones del Hospital Civil, que actualmente se encuentra en su primera etapa, que es la recolección de datos, que los mismos médicos irán capturando, para después aplicar el proyecto y observar su función.

Además, adelantó que con ello se tendrán diferentes beneficios, ya que como se trata de una aplicación que se podrá descargar en el celular, llegarán alertas a los pacientes, para indicarles, desde cuándo les toca tomar su medicamento, hasta recordarle su cita con el médico y los distintos cuidados que debe tener, según sus padecimientos.

Valdez Palazuelos reiteró que este proyecto se encuentra en su etapa inicial, pero ha tenido un gran apoyo por parte de ambos centros educativos, ya que será una herramienta práctica y novedosa para el campo de la medicina, que vendrá a ayudar tanto a los pacientes como a los médicos, haciendo más eficiente el tiempo, que, en el caso de la salud, es vital, para poder ayudar en las diversas enfermedades que aquejan a la sociedad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

UAS y SEMUJERES firman convenio histórico para fortalecer el desarrollo de las mujeres en Sinaloa

Van por una alianza estratégica por la igualdad y la justicia social desde las...

UAS entrega estímulos económicos a 48 atletas y 10 entrenadores medallistas

Consolidada como un invernadero y fructífero huerto de campeonas y campeones en el ámbito...

Se destinan 420 mdp para rehabilitar carreteras federales y 83 mdp a carreteras estatales

Gobierno del Estado destina 30 millones de pesos para rehabilitar la Autopista Benito Juárez...

Rocha tramita su licencia permanente; suman más de mil 500 en las primeras horas

Culiacán, Sinaloa.- Invitando a las y los sinaloenses a tramitar la nueva licencia permanente,...

UAS entrega estímulos económicos a 48 atletas y 10 entrenadores medallistas

Consolidada como un invernadero y fructífero huerto de campeonas y campeones en el ámbito...

SEBIDES fortalece la organización ciudadana con la integración de comité de sustentabilidad en Culiacán

En la colonia 21 de Marzo, vecinas y vecinos formaron el Comité de Sustentabilidad...

Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa da lectura a cinco nuevas iniciativas

Culiacán, Sinaloa.-La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a cinco...