Colaboran la FCA y el CIDOCS en el diseño y manejo de expedientes médicos desde una aplicación móvil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. Como muestra del trabajo de investigación multidisciplinario que promueve la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) colaboran en la creación del Proyecto “Aprovechamiento de la información electrónica estructurada a través de la inteligencia estratégica para la investigación en salud”.

El doctor Luiz Vicente Ovalles Toledo, investigador de la FCA, explicó que este proyecto es el trabajo de un estudiante del Doctorado en Administración Estratégica que realiza a partir del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI), que tiene como objetivo favorecer la investigación científica tecnológica y humanística de escuelas, facultades, centros e institutos de la Casa Rosalina.

“Este proyecto consiste en la creación de un expediente virtual, donde el paciente por medio de una aplicación, que previamente el médico irá alimentando de información de la persona, como enfermedades, antecedentes clínicos, y todo el historial médico, y si el paciente lleva consigo su propio expediente médico, en caso de visitar cualquier hospital”, refirió.

En ese sentido, el doctor Omar Valdez Palazuelos, responsable de este proyecto, enfatizó que, debido a su giro médico, se cuenta con todo el apoyo del CIDOCS, para su aplicación en las instalaciones del Hospital Civil, que actualmente se encuentra en su primera etapa, que es la recolección de datos, que los mismos médicos irán capturando, para después aplicar el proyecto y observar su función.

Además, adelantó que con ello se tendrán diferentes beneficios, ya que como se trata de una aplicación que se podrá descargar en el celular, llegarán alertas a los pacientes, para indicarles, desde cuándo les toca tomar su medicamento, hasta recordarle su cita con el médico y los distintos cuidados que debe tener, según sus padecimientos.

Valdez Palazuelos reiteró que este proyecto se encuentra en su etapa inicial, pero ha tenido un gran apoyo por parte de ambos centros educativos, ya que será una herramienta práctica y novedosa para el campo de la medicina, que vendrá a ayudar tanto a los pacientes como a los médicos, haciendo más eficiente el tiempo, que, en el caso de la salud, es vital, para poder ayudar en las diversas enfermedades que aquejan a la sociedad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

STASE celebra su 58 aniversario y aprueba reformas para fortalecer la democracia sindical

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) en Sinaloa celebró su 58...

Identidad cognitiva y pensamiento crítico en la era de la inteligencia artificial

Hay una pregunta que los filósofos han aplazado con distintos pretextos a lo largo...

Inzunza no pedirá licencia y se mantiene en el cargo pese a acusaciones

El senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, aseguró que no solicitará licencia...

Los sinaloenses habremos de salir adelante ante la adversidad: Yeraldine Bonilla

Culiacán, Sinaloa.- En cumplimiento al acuerdo asumido por las diputadas y diputados de la...

STASE celebra su 58 aniversario y aprueba reformas para fortalecer la democracia sindical

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) en Sinaloa celebró su 58...

Sinaloa merece verdad, estabilidad y una investigación profunda: PAN

Tras la solicitud de licencia al cargo del gobernador de Sinaloa, en medio de...

Sinaloa cierra con bronce en tiro con arco de la Olimpiada Nacional CONADE

APIZACO, Tlaxcala._ La delegación sinaloense puso punto final a su participación en el tiro...