Colaboran la FCA y el CIDOCS en el diseño y manejo de expedientes médicos desde una aplicación móvil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. Como muestra del trabajo de investigación multidisciplinario que promueve la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) colaboran en la creación del Proyecto “Aprovechamiento de la información electrónica estructurada a través de la inteligencia estratégica para la investigación en salud”.

El doctor Luiz Vicente Ovalles Toledo, investigador de la FCA, explicó que este proyecto es el trabajo de un estudiante del Doctorado en Administración Estratégica que realiza a partir del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI), que tiene como objetivo favorecer la investigación científica tecnológica y humanística de escuelas, facultades, centros e institutos de la Casa Rosalina.

“Este proyecto consiste en la creación de un expediente virtual, donde el paciente por medio de una aplicación, que previamente el médico irá alimentando de información de la persona, como enfermedades, antecedentes clínicos, y todo el historial médico, y si el paciente lleva consigo su propio expediente médico, en caso de visitar cualquier hospital”, refirió.

En ese sentido, el doctor Omar Valdez Palazuelos, responsable de este proyecto, enfatizó que, debido a su giro médico, se cuenta con todo el apoyo del CIDOCS, para su aplicación en las instalaciones del Hospital Civil, que actualmente se encuentra en su primera etapa, que es la recolección de datos, que los mismos médicos irán capturando, para después aplicar el proyecto y observar su función.

Además, adelantó que con ello se tendrán diferentes beneficios, ya que como se trata de una aplicación que se podrá descargar en el celular, llegarán alertas a los pacientes, para indicarles, desde cuándo les toca tomar su medicamento, hasta recordarle su cita con el médico y los distintos cuidados que debe tener, según sus padecimientos.

Valdez Palazuelos reiteró que este proyecto se encuentra en su etapa inicial, pero ha tenido un gran apoyo por parte de ambos centros educativos, ya que será una herramienta práctica y novedosa para el campo de la medicina, que vendrá a ayudar tanto a los pacientes como a los médicos, haciendo más eficiente el tiempo, que, en el caso de la salud, es vital, para poder ayudar en las diversas enfermedades que aquejan a la sociedad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

5 electrónicos que consumen más luz y aumentan la tarifa de tu recibo CFE

Algunos electrodomésticos consumen energía aun apagados. El consumo vampiro puede elevar hasta 10% el...

¿Usar sex toys afecta la autoestima de tu pareja?

Los sex toys no son una amenaza por sí mismos. Cómo se introducen, se...

Copa menstrual: Guía de seguridad para conocer la mejor opción

Del shock tóxico a posibles infecciones, es importante tomar diferentes consideraciones respecto al uso...

¿Sin carne ni huevo? Estas son las proteínas baratas y saludables que sí funcionan

Cuando el precio de la carne y el pescado se dispara, existen alternativas de...

PRI Sinaloa realiza primera reunión estatal de balance y ruta de trabajo

Culiacán, Sin. , viernes 9 de enero de 2026.- La dirigencia estatal del PRI...

Llaman a productores de mango a registrar su huerta en la Figura Cooperadora

ElComité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), mediante la campaña fitosanitaria...

Localizan a víctima privada de la libertad en el poblado El Verde, municipio de Concordia

La víctima fue privada de su libertad el lunes 5 de enero de 2026,...