Sinaloa, con avances significativos en participación política de las mujeres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La funcionaria estatal, dijo que en Sinaloa se ha marcado diferencia al tener a seis mujeres al frente de Secretarías importantes

Culiacán, Sin.- “Hay avances significativos para que las mujeres y los hombres estemos en igualdad de circunstancias; no es causal que en 2021 por primera ocasión el INE haya obligado a los partidos políticos a nivel nacional para que de 15 candidaturas a gobernadoras/es en disputa, al menos 7 fueran mujeres. Esto da lugar a que sea diferente”, informó la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Dra. María Teresa Guerra Ochoa.

La funcionaria estatal, dijo que en Sinaloa se ha marcado diferencia al tener a seis mujeres al frente de Secretarías importantes, un claro ejemplo de que el Gobernador Rubén Rocha Moya está comprometido con la igualdad y la transversalidad, acción afirmativa que sería digna de replicarse en otros sectores como el privado.

Respecto a la participación política de las mujeres, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa señaló que el empoderar a las mujeres es una lucha visible en México, misma que tiene más de un siglo llevando una batalla en busca de que sus derechos políticos sean respetados, desde su derecho a votar y ser votadas.

De 1954 al 2000 el número de mujeres que eran postuladas a cargos de elección popular en el caso del poder ejecutivo, alcaldesas, es escaso. La fuerza empieza a mediados de los 90 con una reforma política para incluir las cuotas de mujeres en cargos de elección a nivel legislativo, iniciando con un 30%, después al 40% y tiempo después es obligatorio con las dos reformas constitucionales que buscan la paridad total en 2014 y 2019, detalló.

Finalmente refirió que en México se han tenido 15 gobernadoras, iniciando en 1979 con la gobernadora Griselda Álvarez de León en Colima, con lo que se demuestra el talento y la capacidad de las mujeres. Invitó a las sinaloenses a hacerse más visibles, a tener participación y liderazgo en la política y la vida pública haciendo presente la igualdad como eje fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcada en la Agenda 2030.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Aficionado es expulsado de un estadio por comer un sándwich de carne

Un aficionado del Morecambe resultó expulsado del estadio del Forest Green Rovers por comer...

Retoman trabajos de la Alerta de Género en Sinaloa tras un año de inactividad

Luego de casi un año sin sesiones, este 27 de abril se reanudaron los...

Gobierno de El Fuerte celebra en grande a niñas y niños del municipio

El Ayuntamiento de El Fuerte y DIF Municipal realizaron una celebración llena de alegría,...

Sinaloa avanza a semifinales en futbol de la Olimpiada Nacional CONADE

PUEBLA, Puebla._ Con carácter, revancha y sangre fría en el momento decisivo, la selección...

Retoman trabajos de la Alerta de Género en Sinaloa tras un año de inactividad

Luego de casi un año sin sesiones, este 27 de abril se reanudaron los...

AZCARM logra acuerdo histórico para llevar hipopótamos de Colombia a santuario internacional en India

El traslado se realizará bajo estrictos protocolos internacionales de bienestar animal, sanidad y bioseguridad,...

El bordado como acto de memoria, encuentro y expresión colectiva

Una jornada de bordado en torno a la figura y la obra de Inés...