“¡No podemos esperar más!”: Poblaciones LGBT+ y ONG piden actuar ante la viruela del mono

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Kyle Planck, de 26 años y residente en Nueva York, contó a la agencia de noticias AFP cómo fueron “los peores dolores” de su vida pese a que recibió tratamiento contra la viruela del mono

Ciudad de México.- Apenas en días pasados el doctorando en farmacología Kyle Planck, de 26 años y residente en Nueva York, contó a la agencia de noticias AFP cómo fueron “los peores dolores” de su vida pese a que recibió tratamiento de Tpoxx (tecovirimat) contra la viruela del mono.

Kyle Planck, perteneciente a las poblaciones LGBT+, se mantuvo pendiente de los primeros casos de la viruela del mono que se anunciaron en mayo en Europa y después en Estados Unidos, la mayoría de contagios registrados entre hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres.

Al igual que sucede en México, el joven lamentó la falta de reacción de las autoridades sanitarias de Estados Unidos luego que el brote apareciera en el país.

En una crítica al gobierno de Joe Biden, Kyle Planck dijo a la agencia de noticias que si se hubieran adoptado “medidas más radicales, muchas cosas se podrían haber evitado”.

Lamentó que las autoridades estadounidenses hayan decidido “esperar a ver” la evolución de la viruela del mono, “pero las enfermedades infecciosas no funcionan así, y cualquiera puede contagiarse”.

Se unen en México para pedir información a Salud sobre la viruela del mono

Ante los casos de viruela del mono registrados en el país, organizaciones de la sociedad civil, medios especializados, activistas e integrantes de las poblaciones LGBT+ pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades estatales información, prevención, actuación y atención.

A través de un pronunciamiento firmado por 50 organizaciones y colectivos con trabajos en derechos de las personas LGBT+, VIH, salud y derechos humanos solicitaron a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que actúen inmediatamente para alertar sobre la viruela del mono, como han urgido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es importante que se informe oportunamente a la población sobre las medidas de prevención, los síntomas y los lugares donde se debe acudir en caso de que existan sospechas. Al mismo tiempo, se debe preparar al personal de las instituciones de salud de todos los niveles de atención para que puedan brindar una atención digna, sin estigma y apegada a los derechos humanos de las personas que sean sospechosas o que estén confirmadas de tener viruela sísmica”, agregaron.

También pidieron al gobierno federal y a los gobiernos estatales que consideren la posibilidad de adquirir vacunas para prevenir la viruela sísmica.

“La respuesta a esta nueva emergencia debe ser pronta y con una coordinación adecuada con el sector académico y por supuesto, con la participación de la sociedad civil organizada”, señalaron.

“¡No podemos esperar más!”, señalaron en su pronunciamiento.

Refirieron que “es urgente” que se tomen ya medidas que permitan evitar nuevos casos “como ya lo han recomendado los organismos internacionales”.

“Las acciones de prevención y promoción de la salud, detección temprana y tratamiento son cruciales antes de que el brote siga creciendo. Dado que la mayor parte de casos en México y en el mundo se ha presentado entre hombres que tienen sexo con hombres consideramos que es importante poner énfasis en dicha población, aunque reconocemos que el riesgo de transmisión existe para cualquier persona que entre en contacto con el virus”, refirieron.

Lo que han dicho las autoridades de México

Este sábado, la OMS declaró el brote mundial de viruela del mono como “emergencia global” mientras que en México se oficializaban 55 casos en nueve entidades federativas.

Al respecto, la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, amplió las medidas preventivas contra la viruela
sísmica.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica”, indicó en un comunicado.

“La nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

“Asimismo, presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención. En el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud. De igual forma, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas”, destacó.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador del pasado 14 de junio se tocó el tema de la viruela sísmica y se preguntó si ya había vacunas en México para contener el brote.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, intervinó e indicó que “lo que es un tanto inusual es que ahora países que normalmente no registraban sistemática casos de viruela del mono lo están registrando”.

Lopez-Gatell declaró que “lo más probable es que es un brote donde la información está siendo que se descubra algo que llevaba muchos, muchos años. Por lo menos en los últimos 15 años ha habido brotes en Europa, ha habido brotes en Estados Unidos, ha habido brotes en muchas naciones y hoy, que tenemos mayor propensión a registrar las cosas porque estamos sensibilizados socialmente por la pandemia de Covid, nos percatamos más de algo que posiblemente estaba ahí desde hace mucho tiempo”.

Aseguró el subsecretario de Salud que los sistemas de vigilancia epidemiológica y los sistemas de salud pública le dan un seguimiento: “Hacemos vigilancia, identificamos, en México teníamos ya la técnica de diagnóstico desde que se informaron los casos en Europa y ya comentamos que tenemos algunos casos. En este momento ya llevamos cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos, el paciente en pocas horas de que estuvo en atención en México se fue a Estados Unidos, donde reside”.

“Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes, la vinculación de un caso que contagia a otro, de estos cinco uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19.

“Entonces, es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevar por el pánico, y sobre todo por esta ola mediática que en el mundo entero existe”, declaró López-Gatell.

¿Qué dijo López-Gatell sobre las vacunas?
En esa misma conferencia matutina, López-Gatell declaró: “Identificamos algunas características, de que es posible que haya un estímulo por parte de ciertos grupos de la industria farmacéutica. A diferencia de hace unos cuatro años o cinco, hoy hay dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela del humano y tienen una protección mediocre hacia la viruela del mono, y hay un medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad, pero también no son ninguno de estos una solución definitiva a un problema que además se presenta de manera puntual, de manera localizada”.

López-Gatell no comentó si ya había vacunas en el país para contener la viruela del mono.

Europa recomienda extender vacuna contra la viruela del mono
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó el viernes que recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono.

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.

La situación empeoró en las últimas semanas con más de 15 mil 300 casos registrados en 71 países, de acuerdo a las últimas cifras de las autoridades sanitarias de Estados Unidos (CDC), las más actualizadas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A qué hora hay que acostarse para proteger la salud mental: esto dice la ciencia

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford sugiere que tanto los noctámbulos como...

Se viraliza video de una niña de 4 años jugando con crías de cocodrilo

A la pequeña le encanta jugar con esos animales desde que salen del cascarón.Se...

Descubren que anticoagulante común puede ser efectivo contra el veneno de cobra

El nuevo descubrimiento podría ser clave para aumentar la supervivencia a las mordeduras de...

Mujer deberá reembolsar a su ex… por el boleto de un concierto de Coldplay

Alyssa Randles y Michael Stolfi asistieron al concierto en septiembre pasado; él dio el...

Trasladan a “El Marro” del Altiplano a Cefereso de Durango

El Marro lideraba el Cártel de Santa Rosa de Lima, considerado uno de los...

Fallo informático crea caos peatonal y vehicular en frontera de EU y México

El fallo informático de este mañana afectó al tránsito en la garita de San...

Asesinan a ‘El Grande’, líder del Cártel de Sinaloa, cuando era liberado de prisión

El crimen se registró el pasado jueves por la noche, cuando el líder criminal...