¡Cuidado con las altas temperaturas! Sinaloa reporta 3 muertes por “golpe de calor”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A la fecha en los diferentes centros de salud y hospitales de la localidad, se han atendido a 24 personas que han presentado alguno de los síntomas provocados por la exposición continúa a las altas temperaturas

Culiacán, Sin.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en el último mes en el estado, tres personas han fallecido de cinco que han sido atendidas en el Sector Salud, al verse afectadas por un “golpe de calor”.

El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Dr. Alberto Quintero Pérez, dijo que los síntomas más comunes que puede presentar una persona al verse afectada por un golpe de calor son el agotamiento, resequedad en la boca, mucha sed, calambres en extremidades y lo que los sinaloenses conocemos como “desguansamiento”.

“En el golpe de calor la persona que ha estado expuesta al ejercicio intenso o que ha estado expuesta al sol durante un tiempo más o menos importante con temperaturas muy altas, lo que presenta es una elevación de la temperatura muy severa, arriba de 40 grados centígrados, y junto con eso se vienen toda una serie de trastornos acompañantes a la calentura tan alta, que se van a manifestar por la falla progresiva de distintos órganos”, comentó el Dr. Quintero.

El subsecretario Quintero Pérez precisó que las personas más susceptibles de verse afectadas por un “golpe de calor” son aquellas mayores de 60 años, quienes padecen alguna enfermedad crónica como distintos tipos de cáncer o padecimiento cardíaco, insuficiencia renal o bien diabetes.

El “golpe de calor” añadió el funcionario, es la consecuencia más grave de enfermedad que se manifiesta cuando las personas están trabajando a la intemperie o bien en espacios cerrados con poca ventilación.

Quintero Pérez precisó que, a la fecha en los diferentes centros de salud y hospitales de la localidad, se han atendido a 24 personas que han presentado alguno de los síntomas provocados por la exposición contínua a las altas temperaturas, de las cuales, cinco se clasificaron como “golpe de calor” y, debido a la falla multiorgánica que sufrieron, tres de estas personas fallecieron.

Las personas que padecen alguna enfermedad previa, agregó el subsecretario Quintero Pérez, son las que están más vulnerables a las altas temperaturas porque “cuando hablamos de muerte por ‘golpe de calor’ es cuando decimos es que se murió por el ‘golpe de calor’, el ‘golpe de calor’ fue el que le provocó el aumento de temperatura y la reacción inflamatoria y la falla encascada de distintos órganos y eso fue lo que lo mato, pero cuando hay enfermedades que sabemos bien que cuando hay golpes de calor la gente que tiene enfermedades se va a morir con mayor frecuencia pues ahí no es que sea propiamente la enfermedad inducida por el calor la que lo mata, sino simple y sencillamente el hecho que tienen un trastorno inducido por la exposición al calor, eso hace que las enfermedades que tengan de base se agraven y mueran de eso”.

Para evitar sufrir las consecuencias de las altas temperaturas, recomendó el funcionario estatal que lo primordial es mantenerse hidratado, usar ropa fresca, no realizar actividades a la intemperie entre las 11 de la mañana a las 5 de la tarde y, si es necesario por la actividad laboral, tener la previsión de consumir agua o bebidas hidrolíticas que ayuden a la hidratación y resguardarse en lugares bajo sombra.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aumenta consumo de alcohol en mujeres y el uso de vapeadores, revela ENCODAT

El secretario de salud reveló los datos de la ENCODAT, revelando un incremento en...

¡Todos a celebrar Navidad con Tomateros de Culiacán! Invitan a su Serie Navideña

Se disputará de jueves a sábado en tres noches consecutivas de magia, ambiente familiar...

Dan 20 años de prisión a ‘El Valdo’, de ‘Los Chapitos’, participante en el ‘culiacanazo’

El Valdo fue declarado culpable por el delito de delincuencia organizada con funciones de...

Asesinan a Alan Gabriel Nuñez, operador de ‘Los Chapitos’; DEA ofrecía 1 mdd por su ‘cabeza’

El cuerpo de Alan Gabriel Núñez fue encontrado en un fraccionamiento de Sinaloa, tenía...

¡Evita accidentes! Exhorta PC Culiacán a festejar Navidad y Año Nuevo sin pirotecnia

Hasta el momento no se han registrado accidentes; se busca saldo blanco Culiacán, Sin.- En...

La Navidad que se comparte: Fuentes Fidedignas lleva alegría y esperanza a la niñez sinaloense

Este año, gracias a la colaboración del Sistema DIF Sinaloa, de su presidenta, la...

Reporta la FGE 7 homicidios dolosos, 14 robos de vehículos y dos ‘levantones’ durante el martes

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a...