Viruela del mono no tarda en ser declarada pandemia, advierte experto de la OMS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santiago Mas-Coma señaló que el virus ha mutado y se han incrementado los casos de la enfermedad

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se ha mostrado pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque “los casos no paran de subir cada día” y ya ha llegado a Asia.

“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, ha indicado a los periodistas antes de impartir una conferencia en Campus África, subrayando que “la gente no muere, pero el virus ha mutado y se han incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

Respecto al covid, Santiago Mas-Coma ha dicho que la pandemia ha demostrado la relación entre continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían a los agentes infecciosos establecerse”, ha subrayado.

El experto de la OMS también señaló que el COVID-19 “no se ha terminado”, aunque se hayan bajado las medidas con el fin de evitar repercusiones económicas. “Hay gente muriendo, la mortalidad sigue ahí”, señaló.

Mas-Coma alertó que le preocupa la nueva subvariante Centaurus, porque presenta varias mutaciones de ómicron y las primeras estimaciones indican que es hasta 18 veces más contagiosa, aunque aún queda ver la patogenización.

“Tal como funcionan las cosas, mañana la tenemos aquí, es el problema de la globalización”, ha apuntado en referencia a que ahora mismo se ha descubierto en la India.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Familia encuentra un diente de megalodón de al menos 3 millones de años de antigüedad en NJ

 Un niño de 11 años y su padre hicieron el descubrimiento de su vida...

Despidió a la niñera por usar el celular y ahora deberá pagarle más de 3 MDP

El tribunal de Río Negro concluyó que la empleadora no demostró el supuesto uso...

Detenido hace fuga ‘imposible’ de su celda en Brasil (VIDEO)

Un hombre detenido por violencia doméstica escapó de una celda en Florianópolis, Brasil, al...

Max, el perro “Cazador de Huracanes” que se ha vuelto viral por desafiar al intenso oleaje

El animal fue captado jugando con las olas sin miedo ante la presencia del...

La 4T deja fuera a Andrea Chávez para Chihuahua; va Cruz Pérez Cuéllar

Cruz Pérez Cuéllar resultó seleccionado como coordinador de la defensa de la 4T y...

Tatiana Clouthier evita el ‘espaldarazo’ a Clara Luz Flores en NL: ‘Yo apoyo el proyecto de la Presidenta’

Clara Luz Flores fue perfilada como la futura candidata de Morena a la gubernatura...

Aeroméxico ‘hace las maletas’ y abandona aeropuerto de Tulum por baja demanda

La aerolínea suspenderá sus vuelos hacia y desde el aeropuerto de Tulum tras su...