Santiago Mas-Coma señaló que el virus ha mutado y se han incrementado los casos de la enfermedad
El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se ha mostrado pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque “los casos no paran de subir cada día” y ya ha llegado a Asia.
“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, ha indicado a los periodistas antes de impartir una conferencia en Campus África, subrayando que “la gente no muere, pero el virus ha mutado y se han incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.
Respecto al covid, Santiago Mas-Coma ha dicho que la pandemia ha demostrado la relación entre continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían a los agentes infecciosos establecerse”, ha subrayado.
El experto de la OMS también señaló que el COVID-19 “no se ha terminado”, aunque se hayan bajado las medidas con el fin de evitar repercusiones económicas. “Hay gente muriendo, la mortalidad sigue ahí”, señaló.
Mas-Coma alertó que le preocupa la nueva subvariante Centaurus, porque presenta varias mutaciones de ómicron y las primeras estimaciones indican que es hasta 18 veces más contagiosa, aunque aún queda ver la patogenización.
“Tal como funcionan las cosas, mañana la tenemos aquí, es el problema de la globalización”, ha apuntado en referencia a que ahora mismo se ha descubierto en la India.