Se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur
Ciudad de México. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este lunes 18 de julio se pronostican lluvias intensas para Sinaloa y muy fuertes en Guanajuato y Sonora.
Se pronostican fuertes lluvias en áreas de Sinaloa; muy fuertes en regiones de Guanajuato y Sonora; fuertes en localidades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En un comunicado, informaron que se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2.5 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, el litoral de Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, las costas de Yucatán y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas; además generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el huracán ‘Estelle’, que se desplazará al sur de Baja California Sur, en interacción con el monzón mexicano; un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro de México, en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos y por la Onda Tropical Número 13 que recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del país.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán ‘Estelle’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 540 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 595 km al sur de Cabo San Lucas Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Por la tarde prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Zacatecas.