El objetivo es ver el estado en que encuentran y buscar recursos para apoyarlas a fin de fomentar la lectura
Culiacán, Sin.- Funcionarios del área de bibliotecas y de los programas de lectura del Instituto Sinaloense de Cultura, participaron en un recorrido por la entidad por parte de la Comisión de Bibliotecas, Cultura Parlamentarias y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado, para conocer de primera mano las condiciones en que se hallan las 182 bibliotecas que funcionan en Sinaloa.
El recorrido estuvo presidido por los integrantes de dicha comisión legislativa, que preside la diputada Celia Jáuregui Ibarra, y que integran además los diputados Deisy Judith Ayala Valenzuela y Marco Antonio Zazueta Zazueta, con el propósito de levantar un censo preciso de las condiciones actuales de cada biblioteca, así como escuchar al personal que las atiende y conocer sus necesidades.
Acudieron por parte del Instituto Sinaloense de Cultura, Isaac Esparragoza, director de Bibliotecas y Salas de Lectura, y J. Humberto González, jefe de Bibliotecas del ISIC y coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del ISIC, así como Astrid Sánchez Carrasco, responsable de restauración y conservación del Archivo Histórico del Congreso del Estado; Felipe González Morga, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y Enrique Valenzuela Irías, jefe del Departamento de Documentación y Análisis.
La diputada Celia Jáuregui Ibarra expresó que “tenemos cuatro tareas prioritarias: revisar la Ley de Bibliotecas, aplicar correctamente la Ley de Archivos, reintegrar por lo menos el presupuesto que tenían las bibliotecas en 2018 y gestionar apoyos con los gobiernos federal, estatal y municipal para acondicionar espacios dignos y capacitar a bibliotecarios que tienen una gran vocación de servicio y amor por la lectura, pero no tienen recursos”.
En su recorrido, visitaron la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen del ISIC y posteriormente, visitaron la biblioteca de la sindicatura Melchor Ocampo, en Mocorito; la de la comunidad de Chinitos, la del ejido Protomártir de la Revolución, en Angostura, y la cabecera de este municipio, donde visitaron la biblioteca municipal y fueron atendidos por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta.
También estuvieron en la biblioteca de Guamúchil y concluyeron la jornada en la biblioteca de Tamazula, Guasave, con el compromiso de continuar próximamente con visitas en las bibliotecas del norte, centro y sur del estado.