‘Estelle’ toma ‘segundo aire’ y se intensifica a huracán categoría 1; prevén lluvias en 7 estados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El huracán ‘Estelle’ se ubica aproximadamente a 485 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 540 km al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Estelle” se intensificó y alcanzó la categoría de huracán categoría 1 la noche de este sábado 16 de julio..

A través de un comunicado, la Conagua explicó que el ahora huracán, formado en el océano Pacífico, aumentó la fuerza de sus vientos, por lo que ahora subió de categoría en la escala de Saffir-Simpson.

A las 22:00 horas de este sábado, “Estelle” tuvo vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se ubica aproximadamente a 485 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 540 km al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco.

Ante esto, la dependencia advirtió que este fenómeno provocará lluvias en siete estados. Su circulación ocasionará precipitaciones intensas en sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes en zonas de Guanajuato y Oaxaca, rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora.

Además, se espera un oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en el litoral de Jalisco.

Conagua especificó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También hizo un llamado a la navegación marítima a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje.

Por la tarde, este fenómeno se ubicaba en el océano Pacífico y continuaba su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 15 kilómetros por hora. A las 16:00 horas, Estelle se encontraba a 465 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 535 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Incatsin fortalece vinculación con sectores productivos de Rosario

Se realiza reunión CONTEC con sectores productivos, educativos y de la sociedad del municipio...

Consejo Consultivo de la CEDH Sinaloa celebra su Primera Sesión Ordinaria del 2026

En dicha sesión se aprobó el Manual de Remuneraciones del Personal al Servicio de...

Entre aplausos, Jesús Humberto regala vida con la donación de sus órganos

Entre aplausos y gratitud, Jesús Humberto fue despedido en el Hospital General tras donar...

Culiacán: Asume Leonel Murillo el Cesavesin

Ante representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del SENASICA, la Secretaría...

Sheinbaum dialoga con Trump: avanzamos en comercio y relación bilateral, informa

Ambos mandatarios sostuvieron su decimosexta llamada telefónica. Por esta conversación, la Presidenta cambió el...

Tren Maya ‘cruzará el charco’: Anuncia la venta de boletos en Europa a partir del 1 de febrero

La Secretaría de Turismo anunció que el Tren Maya abrirá por primera vez la...

Minera Vizsla Silver denuncia secuestro de 10 empleados en Concordia

Las víctimas son ingenieros y personal técnico que laboran para la empresa canadiense. La empresa...