Constancia de situación fiscal: Coparmex ‘echa la bolita’ al SAT

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La Coparmex indicó estar de acuerdo en eliminar la solicitud del pedido de la constancia de situación fiscal a los trabajadores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que sus empresas agremiadas no solicitaron la constancia de situación fiscal a los trabajadores, sino que cumplieron un requisito establecido en la reforma fiscal de 2022 para el timbrado del CFDI 4.0 exigido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“No fue el sector empresarial quien solicitó la constancia fiscal a los trabajadores, sino la misma autoridad en las disposiciones antes expuestas”, dijo el sindicato patronal dirigido por José Medina Mora Icaza.

“Respecto a lo expresado por la jefa del SAT acerca de que muchas empresas condicionaron el pago de la nómina a la obtención de la constancia de situación fiscal, queremos subrayar: el sueldo es un derecho del trabajador. No se puede negar el justo pago de su trabajo y mucho menos condicionar a la obtención de un documento administrativo”, declaró.

El organismo patronal dijo que están convencidos de que las personas físicas y morales deben cumplir con las obligaciones fiscales y no evadir impuestos, sin embargo, consideraron que aumentar las cargas administrativas y fiscales no es el camino viable para lograrlo.

“Por eso, reconocemos como positivo el anuncio dado, el pasado lunes en conferencia matutina, por el presidente de la República, quien propuso eliminar la obtención de esta constancia”, manifestó la organización.

El sindicato patronal hizo hincapié en lo dicho por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, en la conferencia mañanera del día 8 de julio, sobre que la autoridad nunca pidió la constancia de situación fiscal y que fueron las gerencias de recursos humanos de las empresas las que solicitaron el documento, lo cual genera incertidumbre en miles de trabajadores.

“Con la entrada en vigor de la reforma fiscal 2022, se contemplaron nuevos requisitos para el timbrado del CFDI 4.0, por lo que, además del nombre del trabajador y el RFC, a partir de este año también se tienen que agregar el domicilio y código postal de cada contribuyente”, expresó la Coparmex.

La información, de acuerdo con el Anexo 20 “Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet” y con la “Infografía Factura electrónica CFDI 4.0” —ambos emitidos por el SAT—, deben registrarse tal como se encuentran en la cédula de identificación fiscal y constancia de situación fiscal, respetando números, espacios y signos de puntuación, de lo contrario ese CFDI no sería deducible, añadió.

Ante ese nuevo requisito impuesto por la autoridad fiscal y para que las empresas no tuvieran un impacto en la no deducibilidad de la nómina por errores en los comprobantes digitales, los trabajadores tuvieron que solicitar su constancia de situación fiscal y, como consecuencia, se generaron filas interminables ante las oficinas del SAT, expresó la Coparmex.

“Reconocemos que, para agilizar el trámite, la autoridad fiscal habilitó diversos mecanismos para el otorgamiento de dichas constancias, aunque finalmente ante la imposibilidad de atender su propia disposición, contenida en el Anexo 20 que emitió, optó por prorrogar el plazo para la entrada en vigor al 1 de enero de 2023, otorgando más tiempo para que todos los trabajadores pudieran obtener su constancia”.

Para lograr el máximo cumplimiento, además de la generación de empleos, riqueza y bienestar e impulsar la formalidad, debemos trabajar en conjunto entre el sector público y privado, por lo que el SAT debe facilitar los trámites administrativos para que juntos trabajemos a favor del crecimiento del país, apuntó

“Nos sumamos a la propuesta del presidente de la República para que se eliminen los nuevos requisitos del CFDI versión 4.0 (domicilio y código postal), que hacen necesaria la obtención de la constancia de situación fiscal —problemática que nos ocupa actualmente— para que en el timbrado del CFDI se mantengan los requisitos de la versión actual como son: nombre y RFC, puesto que estos datos son los idóneos para poder identificar a los contribuyentes”, detalló el organismo empresarial.

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