SAT no solicitó constancia de situación fiscal, fueron las empresas: Raquel Buenrostro

Se formaron largas filas en las oficinas del SAT porque los empleadores dejaron este trámite al último, aseguró la funcionaria.

Ciudad de México.- Los empleadores fueron los que solicitaron la constancia de situación fiscal y no el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró este viernes la titular del organismo, Raquel Buenrostro.

El trámite fue solicitado por las empresas para precisar el código postal de sus empleados: “El SAT no pide la constancia de situación fiscal a ningún ente público o privado, esa es información que ya tenemos”, indicó Buenrostro.

Esto se debe a que la mayoría de las personas con sueldos y salarios no conocen su código postal registrado en la agencia recaudadora, por eso los gerentes de recursos humanos de empresas “mandaron a conseguir el dato”.

“Se dejó trámite hasta el último, en mayo empezaron a llegar solicitudes de constancia, lo dejaron al final y condicionaron el pago”, acusó la funcionaria quien hizo un llamado a los contribuyentes para denunciar estas amenazas mediante el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx o al teléfono 558 852 2222, disponible las 24 horas los 365 días del año.

A partir de este año se realizó una modificación en la miscelánea fiscal, que estableció que además del RFC, se necesitaba verificar el nombre, razón social y código postal. Este nuevo requisito entró en vigor a partir del 1 de julio.

Buenrostro recordó que a partir del 1 de enero de 2023, será obligación del contribuyente incluir su código postal y su nombre, ya sea trabajador o pensionado, cada que emita una factura.

¿Te pueden despedir si no entregas constancia de situación fiscal?
Raquel Buenrostro remarcó que los empleadores no pueden condicionar el trabajo a la entrega de constancia de situación fiscal.

“A nadie se le puede condicionar a nadie un trabajo ya devengado”, aclaró.

Esto después de que empleadores amenazaran con no pagar a los empleados si no realizaban el trámite, pues de acuerdo con estos, recursos humanos no podría timbrar los recibos de nómina y por lo tanto no podría cobrarse.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán-Fish 2026: 2.º Torneo Sanalona reúne a cerca de 50 pescadores deportivos

Rogelio Macedo, Ramón Armenta y Jesús Brian Molina obtuvieron los primeros tres lugares de...

La Reserva Ecológica de la UAS vuelve a abrir sus puertas en Cosalá

Con una amplia variedad de opciones, el complejo cuenta con miradores, senderos, espacios recreativos...

Equipa Sinaloa fortalece la economía de las familias sinaloenses y genera empleos, subraya Graciela Domínguez

Encabeza la mandataria estatal la entrega de 176 modernos equipos para negocios de 55...

Plantea Sheinbaum reducir burocracia de sector salud; sistema necesita una revolución digital

Al paso de las semanas, la presidenta reconoció que, si bien se han registrado...

Plantea Sheinbaum reducir burocracia de sector salud; sistema necesita una revolución digital

Al paso de las semanas, la presidenta reconoció que, si bien se han registrado...

Muere sacerdote al caerle una cruz desde el altar durante misa transmitida en vivo en Ecuador

No se han dado a conocer los peritajes técnicos sobre el estado de la...

‘Trudy’ se intensifica a huracán categoría 2

‘Trudy’ se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el...