SAT no solicitó constancia de situación fiscal, fueron las empresas: Raquel Buenrostro

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se formaron largas filas en las oficinas del SAT porque los empleadores dejaron este trámite al último, aseguró la funcionaria.

Ciudad de México.- Los empleadores fueron los que solicitaron la constancia de situación fiscal y no el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró este viernes la titular del organismo, Raquel Buenrostro.

El trámite fue solicitado por las empresas para precisar el código postal de sus empleados: “El SAT no pide la constancia de situación fiscal a ningún ente público o privado, esa es información que ya tenemos”, indicó Buenrostro.

Esto se debe a que la mayoría de las personas con sueldos y salarios no conocen su código postal registrado en la agencia recaudadora, por eso los gerentes de recursos humanos de empresas “mandaron a conseguir el dato”.

“Se dejó trámite hasta el último, en mayo empezaron a llegar solicitudes de constancia, lo dejaron al final y condicionaron el pago”, acusó la funcionaria quien hizo un llamado a los contribuyentes para denunciar estas amenazas mediante el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx o al teléfono 558 852 2222, disponible las 24 horas los 365 días del año.

A partir de este año se realizó una modificación en la miscelánea fiscal, que estableció que además del RFC, se necesitaba verificar el nombre, razón social y código postal. Este nuevo requisito entró en vigor a partir del 1 de julio.

Buenrostro recordó que a partir del 1 de enero de 2023, será obligación del contribuyente incluir su código postal y su nombre, ya sea trabajador o pensionado, cada que emita una factura.

¿Te pueden despedir si no entregas constancia de situación fiscal?
Raquel Buenrostro remarcó que los empleadores no pueden condicionar el trabajo a la entrega de constancia de situación fiscal.

“A nadie se le puede condicionar a nadie un trabajo ya devengado”, aclaró.

Esto después de que empleadores amenazaran con no pagar a los empleados si no realizaban el trámite, pues de acuerdo con estos, recursos humanos no podría timbrar los recibos de nómina y por lo tanto no podría cobrarse.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desarrolla estudiante de la UAS proyecto para obtener harina funcional a partir de la germinación de lenteja

La investigación se centra en analizar cómo este proceso de germinación puede mejorar las...

¡Pánico en las gradas! Pirotecnia falla y sale disparada hacia gradas en estadio de Virginia

Un espectáculo de pirotecnia se descontroló y varios proyectiles salieron disparados hacia las gradas en un...

VIDEO: Tormenta extrema causa destrozos en un hotel de Hermosillo

Una tormenta extrema azotó a Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, con vientos...

Detienen a “El 20”, jefe regional del Cártel del Pacífico

Se informa que derivado de trabajos de inteligencia central militar de la Secretaría de...

Tiroteo en Seattle: Identifican al mexicano Carlos Sánchez como una de las víctimas

Autoridades identificaron al mexicano Carlos Israel Sánchez entre las tres víctimas del tiroteo en...

Mario Marín sale del Altiplano; conceden prisión domiciliaria por el caso Lydia Cacho

Mario Marín dejó el penal del Altiplano tras obtener prisión domiciliaria por un cambio...

Líneas de teléfono celular sin registro sí serán suspendidas; confirman calendario

El titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, informó que quienes no registren...