Rocha es aliado en fomento a la perspectiva de género: Ministra Esquivel Mossa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Ministra reconoció además su sensibilidad para crear la Secretaría de la Mujer

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de consolidar la perspectiva de género a nivel institucional, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la presentación del Pacto Nacional por la Justicia de Género, acompañado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Comité de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (SCJN), magistrados locales y federales, así como diputados locales.

Esquivel Mossa detalló que el Pacto fue concebido en el año 2010 por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que aglutina a todos los tribunales del país, locales y federales, como una estrategia para introducir la perspectiva de género, tanto en el quehacer de los juzgadores, como al interior de las instituciones, instituyendo un Comité de Seguimiento para garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos, registrar avances e implementar mejoras, lo cual, permitió renovarlo y lanzarlo a nivel nacional, incorporando avances en materia de tutela para derechos de las mujeres, las nuevas obligaciones constitucionales, entre otros.

La Ministra reconoció que eligieron Sinaloa como estado clave para dar el banderazo de salida, ante las claras acciones del Gobernador Rocha para fomentar la perspectiva de género, calificando al mandatario estatal como un aliado de los órganos de impartición de justicia en esta materia.

“Debo rescatar algo importante aquí en Sinaloa, cuando llega el Gobernador crea la Secretaría de la Mujer, una secretaría que en algunos estados la ha tenido pero la han ido extinguiendo porque tienen otras prioridades y han dejado y relegado el tema de la perspectiva de género a un lado y la sensibilidad del Gobernador Rocha ha permitido que se cree la Secretaría de la Mujer, hoy a cargo de la doctora Teresa y de verdad reconocemos ese importante avance aquí en Sinaloa y debemos y queremos que todos los estados tengan Secretaría de la Mujer, es importante, fundamental”, expresó Esquivel Mossa.

El Gobernador coincidió en la relevancia actual del tema y aplaudió los avances jurídicos en la materia, así como su importancia en la toma de acciones a nivel estatal y federal para su consolidación.

“En lo que sería el Pacto, me parece fundamental, amén de que en la Suprema Corte de Justicia se ha avanzado mucho, sobre todo con el protocolo, con las acciones afirmativas, que es un gran agregado, porque van más allá de lo que la letra de la Ley aprobada dice, pero tienen que ver con una interpretación, válgame la redundancia, afirmativa, de lo que quiere la ley, de lo que quiere en perspectiva, más allá de lo que tiene escrito”, comentó Rocha Moya.

Entre las personalidades presentes en el evento destacó la presencia de la Magistrada Mónica Arali Soto Fregoso, integrante del Comité de Igualdad de Género del PJF, Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, Feliciano Castro Meléndez, Presidente de la Jucopo, Sara Bruna Quiñonez, Fiscal General del Estado de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Francisco Carlos Galicia Morales, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa listo para la paralimpiada estatal; más de 270 atletas buscarán su boleto a la nacional

La jornada comenzará el martes a las 17:00 horas con las pruebas de pista...

México registra 20 homicidios el 13 de agosto, la cifra diaria más baja del Gobierno de Sheinbaum

EL 13 de agosto de 2026 se registraron 20 homicidios en el país, la...

Ejecuta UNESA orden de aprehensión contra presunto responsable de homicidio calificado

El hoy detenido presuntamente agredió a la víctima con un arma punzocortante provocándole lesiones...

El PAS celebra 14 años de historia, trabajo y presencia en Sinaloa con una misa de acción de gracias

Durante la ceremonia también se recordó con especial cariño y reconocimiento el legado del...

Ejecuta UNESA orden de aprehensión contra presunto responsable de homicidio calificado

El hoy detenido presuntamente agredió a la víctima con un arma punzocortante provocándole lesiones...

El PAS celebra 14 años de historia, trabajo y presencia en Sinaloa con una misa de acción de gracias

Durante la ceremonia también se recordó con especial cariño y reconocimiento el legado del...

Kristiam Espinoza llega a 200 actividades y se mantiene aún en territorio

Con una nueva jornada en Cañadas, el aspirante a la Coordinación Estatal de la...