InicioNOTA PRINCIPALSantuario del Ajusco tendría fosas con decenas de animales sacrificados

Santuario del Ajusco tendría fosas con decenas de animales sacrificados

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México solicitó apoyo para ubicar animales que murieron de hambre y sed, o que fueron sacrificados en el predio de Black Jaguar – White Tiger

Ciudad de México. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) le solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que autorice la búsqueda de fosas en el predio del Ajusco de la Fundación Black Jaguar -White Tiger.

A través de un comunicado, señaló que en el lugar se encontraron casi 200 felinos abandonados en muy mala condición física, y de acuerdo con testimonios, ahí hay muchos animales más enterrados que murieron de hambre y sed, o que fueron sacrificados.

El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, indicó que desde un inicio los extrabajadores que revelaron la situación que estaban padeciendo los animales silvestres en el predio de la supuesta fundación de rescate de felinos, se informó que varios ejemplares ya habían muerto por desnutrición, por falta de agua y por diversas infecciones, consecuencia del abandono que sufrieron. Y que otros más simplemente fueron sacrificados.

Este hecho fue confirmado por el propio Eduardo Moises Serio quien textualmente ha dicho en las entrevistas mediáticas que le han realizado en esta semana que por humanidad les dio muerte digna a algunos animales, aseveró la asociación.

Recordó que abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en nuestro país es un delito contra la biodiversidad. En el artículo 420 del Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables.

Artículo 420: “Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Estamos buscando que el propietario de Black Jaguar sea castigado por diversos delitos a la biodiversidad. Y es que además del evidente daño que le hizo a cientos de ejemplares de fauna Silvestre en riesgo de extinción, él mismo confesó haber matado a varios, según él para darles muerte digna. La verdad es que tras enriquecerse y hacerse famoso ya no sabía que hacer con los animales y los mató. Pero para tener las pruebas de ello necesitamos que sean ubicadas las fosas en los predios de Black Jaguar y que podamos hallar los cuerpos de los felinos que fueron privados de la vida, para eso estamos solicitando la autorización y apoyo de la Fiscalía”, precisó Zazueta Zazueta.

Añadió que además del maltrato y daño a fauna silvestre en peligro de extinción, sujeta a protección especial por la (NOM-059-SEMARNAT-2010), o regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la AZCARM también denunció a Eduardo Mauricio Moises Serio por el delito de tráfico de vida silvestre, pues no cuenta con los documentos que demuestren legal procedencia de todos los ejemplares que tenía bajo su resguardo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Zoológicos informó que este miércoles 6 de julio fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec 10 monos araña, cuatro leones y cuatro monos papiones, y comunicó que el día de hoy serán trasladados al mismo zoo otros cuatro leones que están como prioridad por su estado de salud.

Junto con las autoridades ya hemos ido a avanzando, entre ayer y antier afortunadamente no hemos tenido bajas, porque de verdad los animales están muy mal y teníamos que algunos ya no resistieran, pero ayer logramos darles de comer a todos con pequeñas raciones porque por el momento sus organismos nos resisten más, pero ya todos están siendo alimentados e hidratados”, detalló.

Finalmente el líder de la AZCARM adelantó que este viernes llegará personal de diferentes zoológicos: Zoológico de León, Zoo Morelia, Zoo Culiacán, Zoológico Guadalajara, Parque Ecológico Zacango, entre otros para comenzar los traslados a otras instituciones zoológicas alrededor de la República.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ya es un hecho, Mingo Vázquez será arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa: PAN

Esta tarde, en sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

Gentrificación: El Secuestro Silencioso de Nuestra Identidad Urbana

En días recientes, un coro de voces se alzó en el puerto de Mazatlán....

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

More like this

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...