OMS reporta más de 5 mil casos de viruela del mono a nivel mundial

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La agencia de salud de la ONU notificó 5 mil 322 casos confirmados de la enfermedad, un aumento de más del 50% con respecto al balance anterior.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud registró 5 mil 322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en todo el mundo, un aumento de más del 50% con respecto al balance anterior del 22 de junio, y una sola muerte, anunció este martes una portavoz de la organización.

“La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones”, declaró Fadela Chaib en una conferencia de prensa en Ginebra.

Por el momento no está prevista una segunda reunión del comité de emergencia de la OMS sobre el tema, después de su primera reunión el 23 de junio.

La agencia de salud había estimado la semana pasada que el actual brote de viruela del mono, aunque muy preocupante, no constituía una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto grado de alerta de la organización.

El número de casos aumentó considerablemente en los últimos días. Este último balance, fechado el 30 de junio, representa un aumento del 55.9% con respecto al recuento anterior que, ocho días antes, registraba solo 3 mil 413 casos.

Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85% de los casos, mientras que 53 países se ven afectados.

Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente.

Aunque la mayoría de los casos se refieren a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, “otros grupos vulnerables también están en riesgo”, destacó la portavoz.

“Ha habido algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmune comprometido”, confirmó.

Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

La viruela del mono, que se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas, generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades coordinan operativo de seguridad para Cabalgata Surutato 2026, en su 20 edición

Se implementará durante la “Cabalgata Surutato 2026”, en Badiraguarto, a realizarse del 25 al...

Encuentran sin vida a joven colombiana en Airbnb de la CDMX; esto se sabe

De acuerdo con las primeras investigaciones, Nataly había llegado al edificio el pasado 9...

El Jardín de Niños de la UAS entrega acopio de papel, libros y revistas a Bienestar Universitario

Se agradeció la respuesta de la comunidad escolar y el respaldo de los padres...

Pronóstica el SMN lluvias muy fuertes y calor de hasta 45°C para este viernes en Sinaloa

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano, estados...

Encuentran sin vida a joven colombiana en Airbnb de la CDMX; esto se sabe

De acuerdo con las primeras investigaciones, Nataly había llegado al edificio el pasado 9...

Hallan muerta a estudiante de medicina reportada como desaparecida en Jalisco

Karla Margarita Pérez Jiménez, estudiante de Medicina de 22 años y originaria de Guanajuato,...

Detienen a presunto asesino de la estudiante española Claudia Tacoronte

Autoridades detuvieron a Javier ‘N’, alias ‘El Trompas‘, presunto asesino de la estudiante española Claudia Tacoronte. La detención...