OMS reporta más de 5 mil casos de viruela del mono a nivel mundial

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La agencia de salud de la ONU notificó 5 mil 322 casos confirmados de la enfermedad, un aumento de más del 50% con respecto al balance anterior.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud registró 5 mil 322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en todo el mundo, un aumento de más del 50% con respecto al balance anterior del 22 de junio, y una sola muerte, anunció este martes una portavoz de la organización.

“La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones”, declaró Fadela Chaib en una conferencia de prensa en Ginebra.

Por el momento no está prevista una segunda reunión del comité de emergencia de la OMS sobre el tema, después de su primera reunión el 23 de junio.

La agencia de salud había estimado la semana pasada que el actual brote de viruela del mono, aunque muy preocupante, no constituía una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto grado de alerta de la organización.

El número de casos aumentó considerablemente en los últimos días. Este último balance, fechado el 30 de junio, representa un aumento del 55.9% con respecto al recuento anterior que, ocho días antes, registraba solo 3 mil 413 casos.

Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85% de los casos, mientras que 53 países se ven afectados.

Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente.

Aunque la mayoría de los casos se refieren a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, “otros grupos vulnerables también están en riesgo”, destacó la portavoz.

“Ha habido algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmune comprometido”, confirmó.

Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

La viruela del mono, que se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas, generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fabiola Osuna Patrón rinde protesta como Síndica Procuradora suplente de Mazatlán

Fabiola Osuna Patrón se incorpora al Cabildo de Mazatlán como Síndica Procuradora suplente Mazatlán, Sinaloa.–...

¡Pide licencia! Kristiam Espinoza deja el Congreso para participar en el proceso interno de Morena.

Diputado Local, Kristiam Espinoza se registra en la contienda interna de Morena; solicita licencia...

Gerardo Vargas Landeros hace oficial su participación en el proceso interno de Morena

Gerardo Vargas Landeros se incorpora al proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura...

Tere Guerra también presenta su registro en la CDMX para la gubernatura de Morena.

Tere Guerra se registra en el proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura...

Presenta PAN agenda con 111 propuestas para atender seguridad, salud y economía

Ciudad de México.- El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, presentó la estrategia...

Policías municipales y presunto secuestrador caen por caso de periodista Roxana Guzmán en Veracruz

El 26 de junio de 2026, autoridades de Veracruz detuvieron al comandante y tres...

Venezuela reporta 920 fallecidos, 3,360 heridos y 300 réplicas tras doblete sísmico

Caracas. El viernes comenzó a llegar a territorio venezolano la ayuda intencional. Contingentes de especialistas...