Una boda muy exótica: alcalde mexicano se casa con caimán para tener abundancia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ritual de la boda se remonta probablemente a tiempos prehispánicos entre las comunidades indígenas chontales y huaves del estado Oaxaca

Oaxaca.- El alcalde de un pequeño pueblo mexicano se casó con su novia caimán en una colorida ceremonia en la que sonó música tradicional y los asistentes bailaron mientras imploraban al líder indígena que sellara los esponsales con un beso.

El alcalde de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa, accedió a su petición en más de una ocasión durante la boda del jueves, agachándose para plantar sus labios en el hocico del pequeño cocodrilo, que había sido atado presumiblemente para evitar mordiscos indeseados.

El ritual de la boda se remonta probablemente a tiempos prehispánicos entre las comunidades indígenas chontales y huaves del estado Oaxaca, como una plegaria en la que se suplica generosidad a la naturaleza.

“Tenemos que cumplir con ciertos requisitos, pedirle a la naturaleza que no nos falten las lluvias, que no nos falten los alimentos, que haya peces en el río”, afirmó Sosa, alcalde del pequeño pueblo de pescadores de la calurosa costa del Pacífico oaxaqueño.

Ese estado, situado en el empobrecido sur de México, es posiblemente el más rico en términos de la cultura indígena del país y el hogar de muchos grupos que han mantenido obstinadamente sus lenguas y tradiciones.

El ancestral ritual de San Pedro Huamelula, ahora mezclado con la espiritualidad católica, consiste en vestir al caimán con un vestido de novia blanco y otras prendas de colores.

Se cree que el reptil de siete años, al que se llama princesita, es una deidad que representa a la madre tierra y su matrimonio con el líder local simboliza la unión de los humanos con lo divino.

Al son de las trompetas y los tambores, que proporcionaron un ritmo festivo a la celebración, los lugareños llevaron a la novia en brazos por las calles del pueblo mientras los hombres la abanicaban con sus sombreros.

“Me da mucha alegría, mucho orgullo de mis raíces”, dijo Elia Aguilar, la madrina que organizó la boda.

Aguilar explicó que se siente privilegiada por ser la encargada de llevar a cabo la ceremonia y relató que pasó mucho tiempo preocupada por la ropa que llevaría la prometida.

Esta tradición es muy bonita”, añadió con una sonrisa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aceptan dirigentes agrícolas retirarse de casetas de peaje; acudirán junto a Rocha a la CDMX

Se retirarán de las casetas de cobro, confiando en que la gestión que encabeza...

Vive Mazatlán un espectacular cierre de la Semana de la Moto

El evento motorizado impulsó de forma importante la actividad turística en Mazatlán, que durante...

Hallan fosa con restos humanos en Rancho Izaguirre: ‘La cantidad es mucho mayor a la del año pasado’

A 80 centímetros de profundidad, los restos humanos hallados son mayores a los encontrados...

Hallan cinco cuerpos con huellas de violencia en vivienda de Manzanillo

De acuerdo con los primeros informes, vecinos alertaron a los servicios de emergencia sobre...

Avanza legislación para poner fin a la obligación de tener relaciones sexuales en el matrimonio

El Senado aprobó quitar del Código Civil francés el ‘deber conyugal’, alusivo a la...

Pepino, Chica Limón y Brocolini: cómo las novelas animadas de frutas infieles conquistaron TikTok

Relatos llenos de melodrama e ironía que arrasan en redes, marcan tendencias y conectan...

Un hombre arriesga su vida para rescatar a un perro que cayó en un gran cañón (VIDEO)

Un video publicado el miércoles muestra a un hombre que descendió por uno de...