México, el país con mayor número de asesinatos de periodistas en el mundo: Unesco

spot_imgspot_imgspot_img

Frédéric Vacheron, representante del órgano, expuso que las causas tienen que ver con la corrupción y la impunidad, lo cual ha tenido impacto en el trabajo de la prensa

Ciudad de México.- Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO, en México, dijo que nuestro país tiene las más altas cifras de periodistas asesinados en el mundo y expuso los temas principales que han generado las violencias, tienen que ver con la corrupción y la impunidad, lo cual ha tenido impacto en el trabajo de la prensa propiciando la censura en áreas donde operan grupos criminales.

Durante la presentación de la “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa” en el Senado de la República, expuso que la violencia contra el periodismo es un problema mundial, pero atañe principalmente a los países en América Latina.

“Hay una violencia generalizada, con 400 periodistas asesinados en los 5 últimos años que han sido denunciados por la directora general de la UNESCO”, dijo ante senadores y especialistas de varios países.

Indicó que, si bien las cifras disminuyen en algunas regiones por el fin de conflictos armados, en América Latina no han disminuido en los últimos 10 años.

“La región presenta la cifra más alta de asesinatos de periodistas en el mundo y México, desafortunadamente, presenta el mayor número de periodistas asesinados en el mundo en los últimos 10 años, seguido de Brasil, Guatemala, Colombia y Honduras”, subrayó.

Dijo que prevalece una alta impunidad en estos crímenes de acuerdo a informes de la UNESCO, ya que el 67 por ciento de los casos en la región continúan sin resolverse.

Manifestó su pésame por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz y saludó que se esté debatiendo en el Senado mexicano, es importante y necesario para el país y que se utilice para el debate de la Ley Modelo, apoyada por la UNESCO.

Ricardo Rivas, vicepresidente de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y El Caribe, Argentina, agradeció a México este análisis porque “hay que tener coraje para propiciar un debate como este. México está en el ojo de la tormenta”.

En la figura de Antonio de la Cruz, que fue la última víctima en Tamaulipas, añadió, “quiero hacer un homenaje a 12 colegas hombres y mujeres asesinadas, pero quiero ir en contra, no pido un minuto de silencio, quiero que hagamos ruido para visibilizar la inseguridad que viven los periodistas”, pidió.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Confirman muerte de ‘Chuy González’, buscado por EU, durante operativo en Guasave

Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que...

Investigador de la UAS destaca la urgencia de evaluar evidencias para reducir errores en la atención médica

Señaló que el reto principal radica en asegurar una transición efectiva y sin fisuras...

¡Alerta en Sinaloa! Pronostican lluvias intensas en el sur y fuertes vientos en las costas

La tormenta tropical Vance y otros sistemas meteorológicos favorecerán precipitaciones de hasta 150 milímetros;...

“Divorcio alpino”: el fenómeno viral que expone nuevos riesgos y dilemas en la montaña

Un caso judicial en Austria y la explosión de relatos en redes sociales llevaron...

Confirman muerte de ‘Chuy González’, buscado por EU, durante operativo en Guasave

Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que...

Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia

El anuncio se produjo después de que aliados de Bolsonaro aseguraran que había tomado...

Mario Zamora exhibe a Hacienda: Promocionan el Tren Sinaloense, pero no le destinan un solo peso

Zamora reclama recursos para carreteras, seguridad y agricultores, y exige saber dónde quedó el...