En el ‘corazón’ de la CDMX descubren los sepulcros de cuatro niños azteca

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Científicos del INAH hallaron los esqueletos dentro de lo que creen era una casa tradicional azteca de cuatro habitaciones, que data de entre 1521 y 1620

Ciudad de México.- En el corazón del bullicioso centro histórico de Ciudad de México, arqueólogos mexicanos descubrieron el sitio donde fueron sepultados cuatro niños aztecas hace unos cinco siglos.

Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron los esqueletos dentro de lo que creen era una casa tradicional azteca de cuatro habitaciones que data de entre 1521 y 1620, período colonial temprano del país.

Durante las excavaciones también descubrieron objetos prehispánicos casi intactos siglos después, incluyendo jarrones de arcilla, vasijas de cerámica y una figura de piedra con la imagen de una mujer con un niño en brazos, dijo el INAH en un comunicado esta semana.

Los aztecas fueron una civilización guerrera y profundamente religiosa, que construía obras monumentales y practicaba el sacrificio humano. Sin embargo, los investigadores dijeron que los niños encontrados habían muerto por causas naturales y que fueron enterrados en un estilo prehispánico tradicional.

Carlos Campos, arqueólogo que dirigió la excavación, dijo que los indígenas enfrentaron duras condiciones de vida y no pudieron huir después de que los conquistadores españoles tomaron la capital azteca, Tenochtitlán, que se convirtió en Ciudad de México.

Los arqueólogos continúan desenterrando restos de la cultura azteca bajo la Ciudad de México. En diciembre, encontraron restos de un elaborado altar cerca de la tradicional Plaza Garibaldi, famosa por sus mariachis y fiesta.

Los aztecas gobernaron un imperio que se extendía desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, abarcando gran parte del actual México central. Tenochtitlán fue conquistada por el español Hernán Cortés en 1521.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

España y Franciaevacuan a más de 280 mil personas por incendios forestales sin control

España y Francia han tenido que evacuar a más de 280 mil personas debido...

La fuerza de nuestro movimiento está en el pueblo: Kristiam Espinoza

Sinaloa, 25 de julio de 2026.- La fuerza del movimiento de la transformación está...

El gusano barrenador ya está en Sinaloa: una conferencia indispensable para entender lo que viene

Durante meses escuchamos hablar del regreso del gusano barrenador como una amenaza que parecía...

Roxana Rubio escucha a comerciantes de Navolato y refrenda su compromiso con la economía local

Navolato, Sinaloa.- Como parte de sus recorridos por los municipios de Sinaloa, la diputada...

¡No era parte de la película! Ratón aparece en una sala de Cinépolis Perisur | VIDEO

Una usuaria denunció que un ratón se le subió a la cabeza durante una...

Un bisonte golpea un automóvil y perfora una rueda con su cuerno

Un bisonte perforó con su cuerno una de las ruedas de un vehículo en...

Video: De rascarse el pie a darle una mordida a la pizza en pleno restaurante

Entre los mensajes más repetidos aparecieron frases como "perdí el hambre", "ese video debería...