Detienen a 11 integrantes de célula criminal de ‘El Chueco’; 3 son sus familiares

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘El Chueco’ es el presunto responsable de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Cerocahui.

Ciudad de México.- Autoridades han detenido a 11 personas presuntamente vinculadas a José ‘N’ alias ‘El Chueco’, responsable de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Cerocahui, Chihuahua, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Tres de los arrestados son familiares de ‘El Chueco’, quien es líder del principal grupo operador del Cártel de Sinaloa en municipios de Chihuahua y algunos de Sonora, entre ellos Urique.

Las detenciones estuvieron a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional y de la Fiscalía General del estado y se llevaron a cabo entre los días 25 y 28 de junio en las regiones de Cerocahui, Batopilas, Guachochi y Urique. También fueron aseguradas armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.

Después de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, cuando los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora fueron ultimados por salir al auxilio del guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, la Fiscalía General del estado ofreció 5 millones de pesos a quien diera información sobre ‘El Chueco’, señalado como presunto responsable.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en su nombre por medio de la cual se mantendrá vigilancia en los 194 puntos de tránsito internacional de territorio mexicano, tanto aéreos, como marítimos y terrestres, para impedir que salga del país.

En días pasados, autoridades de Chihuahua dieron a conocer que fueron detenidos César Iván ‘N’, primo de ‘El Chueco’ y Humberto ‘N’, en un camino de terracería cerca del poblado de Cuiteco, municipio de Urique.

¿Por qué ‘El Chueco’ asesinó a los jesuitas?
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía estatal, el guía de turistas llamado Pedro Palma fue privado de la libertad primero por ‘El Chueco’, y tras conseguir escapar de donde estaba acudió al templo de Cerocahui, donde recibió apoyo de parte de los curas Javier Campos y Joaquín Mora.

Según la dependencia, horas antes de que Pedro Palma fuera privado de la libertad, él y ‘El Chueco’ habían interactuado en un hotel.

“El hombre antes privado de la libertad escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también fueron privados de la vida y cuyos cuerpos fueron recogidos por el agresor”, señaló la Fiscalía horas después de haber notificado que encontraron los restos de las tres víctimas.

Los cuerpos fueron abandonados a 100 kilómetros del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aprueba Congreso nueva solicitud de licencia indefinida de Rubén Rocha

La Diputación Permanente instruyó que se turne el expediente a la Comisión de Puntos...

Haaland se rapa su icónica melena: sorprende a Guardiola y estrena look con victoria del City

El delantero noruego dejó atrás su característica melena, provocó las bromas de Guardiola y...

Aseguran en El Quelite vehículo “monstruo” y tres artefactos explosivos

Los artefactos fueron destruidos en el lugar por personal especializado en desactivación de explosivos,...

En Mazatlán, detienen a dos civiles; asegura armas, droga, municiones y 200 litros de gasolina

Las personas detenidas, así como el armamento, municiones, presunta droga, vehículo, combustible y demás...

Haaland se rapa su icónica melena: sorprende a Guardiola y estrena look con victoria del City

El delantero noruego dejó atrás su característica melena, provocó las bromas de Guardiola y...

Rocha Moya vuelve a pedir licencia; duró 34 horas en el cargo

Mazatlán, Sin. A 34 horas de haber retomado sus funciones como gobernador de Sinaloa,...

Gobierno federal presenta estrategia contra violencia en niñas y adolescentes embarazadas

La estrategia busca brindar herramientas al personal de salud para detectar oportunamente casos de...