Detienen a 11 integrantes de célula criminal de ‘El Chueco’; 3 son sus familiares

‘El Chueco’ es el presunto responsable de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Cerocahui.

Ciudad de México.- Autoridades han detenido a 11 personas presuntamente vinculadas a José ‘N’ alias ‘El Chueco’, responsable de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Cerocahui, Chihuahua, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Tres de los arrestados son familiares de ‘El Chueco’, quien es líder del principal grupo operador del Cártel de Sinaloa en municipios de Chihuahua y algunos de Sonora, entre ellos Urique.

Las detenciones estuvieron a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional y de la Fiscalía General del estado y se llevaron a cabo entre los días 25 y 28 de junio en las regiones de Cerocahui, Batopilas, Guachochi y Urique. También fueron aseguradas armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.

Después de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, cuando los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora fueron ultimados por salir al auxilio del guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, la Fiscalía General del estado ofreció 5 millones de pesos a quien diera información sobre ‘El Chueco’, señalado como presunto responsable.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en su nombre por medio de la cual se mantendrá vigilancia en los 194 puntos de tránsito internacional de territorio mexicano, tanto aéreos, como marítimos y terrestres, para impedir que salga del país.

En días pasados, autoridades de Chihuahua dieron a conocer que fueron detenidos César Iván ‘N’, primo de ‘El Chueco’ y Humberto ‘N’, en un camino de terracería cerca del poblado de Cuiteco, municipio de Urique.

¿Por qué ‘El Chueco’ asesinó a los jesuitas?
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía estatal, el guía de turistas llamado Pedro Palma fue privado de la libertad primero por ‘El Chueco’, y tras conseguir escapar de donde estaba acudió al templo de Cerocahui, donde recibió apoyo de parte de los curas Javier Campos y Joaquín Mora.

Según la dependencia, horas antes de que Pedro Palma fuera privado de la libertad, él y ‘El Chueco’ habían interactuado en un hotel.

“El hombre antes privado de la libertad escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también fueron privados de la vida y cuyos cuerpos fueron recogidos por el agresor”, señaló la Fiscalía horas después de haber notificado que encontraron los restos de las tres víctimas.

Los cuerpos fueron abandonados a 100 kilómetros del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump quita veto al AICM y AIFA: Podrán abrir nuevas rutas aéreas a Estados Unidos

Las aerolíneas mexicanas podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde el AICM y...

DIF entrega Módulo Portátil de Desayunos Escolares Calientes en Álamo de los Montoya, Salvador Alvarado

En el arranque de este programa serán 8 módulos los que se entregarán Salvador Alvarado,...

Aprender a leer y escribir, abre la puerta a nuevas oportunidades para adultos: Graciela Domínguez

La mandataria estatal encabezó la entrega de certificados a 545 sinaloenses que concluyeron su...

Durante 2025 el 91.82% de resoluciones de CEAIP fueron a favor de las personas recurrentes

El número de solicitudes tuvo una reducción del 15.5% respecto al año 2024, este...

Trump quita veto al AICM y AIFA: Podrán abrir nuevas rutas aéreas a Estados Unidos

Las aerolíneas mexicanas podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde el AICM y...

INE multa a Morena con casi 37 millones de pesos por afiliaciones sin consentimiento

Ciudad de México.— Morena recibió multas por cerca de 36.9 millones de pesos del...

Huracán ‘Trudy’ alcanzaría categoría 4 y se acercará este fin de semana a Jalisco

En la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo indicó que este fin de semana...