Culiacán y Mazatlán en el top 10 de las mejores ciudades de la evaluación general del ICS 2021 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ICS evalúa 63 zonas metropolitanas por medio de 92 indicadores de desarrollo sostenible, ambiental, social y económico.

Ciudad de México.- De las grandes ciudades o zonas metropolitanas que hay en todo el país, como Valle de México, Monterrey, León, Tijuana y Puebla, ninguna logró ubicarse en el top 10 de las mejores urbes del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021, lo que implica también que cada vez se alejan más de la meta de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

De acuerdo con el ICS 2021, el cual mide el grado de avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS que aprobó Naciones Unidas en septiembre del 2015, el promedio general fue de 56.1 puntos, 2.9 puntos más respecto al 2018.

Este resultado indica que las urbes mexicanas no han presentado grandes progresos desde que se planteó en el 2015 la meta de los ODS; en ese primer año el promedio fue de 53.18.

“Este ritmo de avance, de mantenerse, no será suficiente para alcanzar en 2030 las metas propuestas para los indicadores”, señaló el informe elaborado por Citibanamex, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro Mario Molina (CMM).

El ICS evalúa 63 zonas metropolitanas por medio de 92 indicadores de desarrollo sostenible, ambiental, social y económico. Los resultados se reflejan en 17 subíndices y cada uno representa un ODS.

La calificación del ICS va en una escala de 0 a 100, donde 0 es lo más bajo y 100 es lo máximo que una zona metropolitana podría alcanzar.

Los subíndices con los resultados promedio más bajos fueron el 13, Acción por el clima, (40.75 puntos): el 15, Vida de ecosistemas terrestres, (43.99) y el 12, Producción y consumo responsables, (44.95).

Sobre los resultados generales del índice, destaca que las ciudades grandes como Valle de México, Monterrey, León, Tijuana y Puebla no están en el Top 10 de las mejores urbes, pues lograron calificaciones de 62, 61.2, 59.4, 57.5 y 55.5 puntos, respectivamente.

Además, hay 26 ciudades (41% de las 63 urbes evaluadas) cuya calificación está por debajo del promedio nacional del ICS 2021, de ellas destacan Ensenada, Puebla, Veracruz, Orizaba, Acapulco y Chilpancingo.

Las mejores
En el top 10 de las mejores ciudades de la evaluación general del ICS 2021 destacan Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Querétaro, Aguascalientes, Mazatlán, Durango, Chihuahua, Mexicali y Toluca.

Si bien Guadalajara es una urbe que pertenece a una zona metropolitana grande, el primer sitio se explica por su buen desempeño en los ODS 13, Acción por el clima; 7, Energía asequible y no contaminante, y 17, Alianzas para lograr los objetivos.

En el grupo de las 10 ciudades con las calificaciones más bajas están Orizaba, Zamora, Acapulco, Chilpancingo, Río Verde, La Piedad-Pénjamo, Tecomán, Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alajibua, un puente de cercanía entre el Ayuntamiento y las familias culiacanenses

La presidenta municipal acompañó la jornada del programa en el Hospital Civil de Culiacán,...

Mario Marín sale del Altiplano; conceden prisión domiciliaria por el caso Lydia Cacho

Mario Marín dejó el penal del Altiplano tras obtener prisión domiciliaria por un cambio...

En Concordia, aseguran fusiles, más de 3 mil cartuchos y equipo táctico

Concordia, Sin. Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría...

¿Quiénes son realmente los más poderosos de DC Comics?

Cuando hablamos de los personajes más poderosos de DC Comics, la conversación nunca termina....

Aprueba Congreso de Sinaloa reforma a Ley de Vivienda para favorecer a grupos vulnerables

Es una reforma desde una perspectiva de género en pro de las mujeres, en...

Van 3 mil 555 armas y explosivos entregados en el Desarme Voluntario Sinaloa

Desde que el programa se reactivó en la actual administración, año con año ha...

“Enamórate de Sinaloa” potencializa la belleza, historia y riqueza cultural de los municipios del estado

La estrategia de turismo social ha generado una derrama económica de 3.5 millones de...