Alpinista muere y otro resulta herido tras caer a un barranco en el volcán Popocatépetl

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Versiones indican que el coloso tuvo actividad lo que provocó que desde su cráter salieran volando las rocas que impactaron a las víctimas.

Ciudad de México.- Amecameca, EDOMEX. En el volcán Popocatépetl una alpinista murió y otro resultó herido tras caer a un barranco de 50 metros de profundidad. De acuerdo a versiones, el coloso expulsó de su cráter rocas que impactaron a las víctimas.

Tras recibir una llamada al número de emergencias nacional 9-1-1, elementos de la Secretaría de Seguridad y personal de Protección Civil del Estado de México localizaron a dos alpinistas accidentados en el Parque Nacional Izta–Popo; en el sitio, también se encontraba el cuerpo de la mujer sin signos vitales.

Autoridades señalaron que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia recibió el reporte donde se notificó que dos hombres y una mujer sufrieron un accidente en la reserva natural el día ayer, aproximadamente a 8 kilómetros cuesta arriba del paraje conocido como Paso de Cortés, zona considerada de alto riesgo ubicada en los límites de la entidad mexiquense y el estado de Puebla.

Señalaron que debido a las condiciones climatológicas, así como la activad volcánica, fue imposible el acceso de helicópteros del grupo Relámpagos, por lo que fue necesario el despliegue de vehículos y cuatrimotos de la personal de Alta Montaña y Agreste de la SS, para poder dar con el paradero de los afectados.

El despliegue inició a las 18:00 horas de ayer, y después de aproximadamente siete horas de búsqueda, policías de Alta Montaña y Protección Civil identificaron a los paseantes en las primeras horas de hoy, a quienes brindaron los primeros auxilios; sin embargo, la mujer ya no estaba con vida. Uno de los acompañantes presentaba dolor en el pecho y dificultad para respirar, mientras que el otro fue hallado en buenas condiciones de salud.

Cabe señalar que durante las labores también se sumaron integrantes del Socorro Alpino de México, Asociación de Excursionismo del Estado de México, Cruz Roja Mexicana y Servicios de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), Búsqueda y Salvamento, así como Rescate Agreste.

El descenso duró aproximadamente seis horas más, y “una vez seguros, el hombre que presentaba complicaciones de salud fue trasladado al hospital regional de Ixtapaluca para su atención. En tanto, el cuerpo de la mujer fue entregado a la Fiscalía de Amecameca para las diligencias correspondientes”, informaron.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad recordó que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, trabajan las 24 horas del día, y también pueden ser contactados a través de las redes sociales de Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sector campesino defiende incentivos productivos para fortalecer el campo

El secretario general de la COUC advierte que México enfrenta importaciones récord de granos...

“El Peli”, presunto operador de “Los Chapitos”, cae junto a tres personas más en Mazatlán

Las autoridades federales también acusan a Jesús Antonio “N” de estar implicado en el...

Polo se intensifica a huracán categoría 5: ¿Cuál es su trayectoria?

El huracán Polo se intensificó a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson,...

“Libros Libres” fortalece el hábito de la lectura en estudiantes de la ‘prepa’ Emiliano Zapata de la UAS

La doctora Azucena Manjarrez Bastidas, directora de la Editorial UAS, destacó que esta iniciativa...

Polo se intensifica a huracán categoría 5: ¿Cuál es su trayectoria?

El huracán Polo se intensificó a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson,...

Morena denuncia a Samuel García; lo acusan de presunto desfalco de 1,400 millones de pesos

Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra...

Televisoras boicotean inauguración de helipuerto de Trump por veto a CNN

La apertura del nuevo helipuerto de Donald Trump en la Casa Blanca se quedó...