Alpinista muere y otro resulta herido tras caer a un barranco en el volcán Popocatépetl

spot_imgspot_imgspot_img

Versiones indican que el coloso tuvo actividad lo que provocó que desde su cráter salieran volando las rocas que impactaron a las víctimas.

Ciudad de México.- Amecameca, EDOMEX. En el volcán Popocatépetl una alpinista murió y otro resultó herido tras caer a un barranco de 50 metros de profundidad. De acuerdo a versiones, el coloso expulsó de su cráter rocas que impactaron a las víctimas.

Tras recibir una llamada al número de emergencias nacional 9-1-1, elementos de la Secretaría de Seguridad y personal de Protección Civil del Estado de México localizaron a dos alpinistas accidentados en el Parque Nacional Izta–Popo; en el sitio, también se encontraba el cuerpo de la mujer sin signos vitales.

Autoridades señalaron que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia recibió el reporte donde se notificó que dos hombres y una mujer sufrieron un accidente en la reserva natural el día ayer, aproximadamente a 8 kilómetros cuesta arriba del paraje conocido como Paso de Cortés, zona considerada de alto riesgo ubicada en los límites de la entidad mexiquense y el estado de Puebla.

Señalaron que debido a las condiciones climatológicas, así como la activad volcánica, fue imposible el acceso de helicópteros del grupo Relámpagos, por lo que fue necesario el despliegue de vehículos y cuatrimotos de la personal de Alta Montaña y Agreste de la SS, para poder dar con el paradero de los afectados.

El despliegue inició a las 18:00 horas de ayer, y después de aproximadamente siete horas de búsqueda, policías de Alta Montaña y Protección Civil identificaron a los paseantes en las primeras horas de hoy, a quienes brindaron los primeros auxilios; sin embargo, la mujer ya no estaba con vida. Uno de los acompañantes presentaba dolor en el pecho y dificultad para respirar, mientras que el otro fue hallado en buenas condiciones de salud.

Cabe señalar que durante las labores también se sumaron integrantes del Socorro Alpino de México, Asociación de Excursionismo del Estado de México, Cruz Roja Mexicana y Servicios de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), Búsqueda y Salvamento, así como Rescate Agreste.

El descenso duró aproximadamente seis horas más, y “una vez seguros, el hombre que presentaba complicaciones de salud fue trasladado al hospital regional de Ixtapaluca para su atención. En tanto, el cuerpo de la mujer fue entregado a la Fiscalía de Amecameca para las diligencias correspondientes”, informaron.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad recordó que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, trabajan las 24 horas del día, y también pueden ser contactados a través de las redes sociales de Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diputados avalan Cuenta Pública 2024; ASF señaló irregularidades por más de 67 mil mdp

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2024, correspondiente al...

IMDEC y síndicos municipales suman esfuerzos para fortalecer el deporte en las sindicaturas de Culiacán

El Director General del IMDEC, José María Casanova Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo...

Madueña inaugura el 17.º Encuentro Estatal de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social de la UAS

El rector destaca al voluntariado como la expresión más humana de la educación La Universidad...

Consejera Blanca Cruz asume como presidenta provisional del INE

Tras la dimisión de Guadalupe Taddei, Blanca Cruz García asumirá la presidencia provisional del...

Diputados avalan Cuenta Pública 2024; ASF señaló irregularidades por más de 67 mil mdp

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2024, correspondiente al...

Consejera Blanca Cruz asume como presidenta provisional del INE

Tras la dimisión de Guadalupe Taddei, Blanca Cruz García asumirá la presidencia provisional del...

¿Dinosaurios en México? INAH confirma hallazgo de más de 50 huellas de 65 millones de años en Michoacán

Michoacán.— Los pobladores de la comunidad de San Juan de los Plátanos, Michoacán descubrieron...