InicioNOTA PRINCIPALSinaloa, primera entidad en tener ley para prevenir cáncer en niñez y...

Sinaloa, primera entidad en tener ley para prevenir cáncer en niñez y adolescencia

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En los valles agrícolas de Guasave, Culiacán y El Fuerte, los casos de cáncer son extremadamente elevados, de acuerdo a las estadísticas

Culiacán, Sin. Ahora en Sinaloa se brindará atención integral a todas las niñas, niños y adolescentes sospechosos de padecer cáncer, y para ello las instituciones estarán mejor equipadas, gracias a que es la primera entidad en tener una ley sobre la materia.

Estos señalamientos los hicieron representantes de los grupos parlamentarios de Morena y del PAS y diputada del Partido Movimiento Ciudadano, durante la discusión en la Sesión Ordinaria de este jueves, en la que se aprobó por unanimidad la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa.

Como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que presentó el dictamen correspondiente, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien también forma parte del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que esta ley era ya necesaria porque el tema del cáncer se viene atendiendo de acuerdo a las posibilidades de las instituciones de salud.

El cáncer en niñas, niños y adolescentes, dijo, es un problema muy grave y de lo que se trata con la ley aprobada es que las instituciones se refuercen con aparatos, medicamentos y toda la infraestructura de salud para que se atiendan debidamente estos sectores vulnerables de la sociedad.

Agregó que en los valles agrícolas de Guasave, Culiacán y El Fuerte, los casos de cáncer son extremadamente elevados, de acuerdo a las estadísticas.

Ello se explica, dijo, por el abuso en el uso de productos agroquímicos, que se aplican por encima de los techos de las casas.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, resaltó que Sinaloa es el primer estado de la República que tendrá una ley para prevenir el cáncer en niñas, niños y adolescentes.

“Debemos sentirnos muy orgullosos de este avance que es ejemplo nacional”, resaltó.

La diputada Jáuregui reconoció que la elaboración y aprobación de la ley es producto de un trabajo en equipo que prevaleció en todo momento, así como al humanismo social, que es la divisa que distingue a la 64 Legislatura, ya que pone al frente la causa y el bien mayor que en este caso es la vida y salud de las niñas, niños y jóvenes sinaloenses.

Con esta ley, aseguró, se podrá continuar con la gestión o reasignación de recursos presupuestales que permitan dotar del equipo necesario al Hospital Pediátrico de Sinaloa, con el que podría reducirse, el plazo para tener un diagnóstico oportuno en tumores sólidos, que son el segundo tipo de cáncer más frecuente en nuestros niños y adolescentes.

La diputada del PAS, Viridiana Camacho Millán, quien es presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, afirmó que el cáncer en la infancia y adolescencia debe ser considerado una enfermedad prioritaria en la salud pública.

“Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que se responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia; esto reduce el sufrimiento del menor y el tratamiento resulta más económico para los padres, por lo que es necesario que se tenga como estrategia prioritaria en nuestro país el diagnóstico oportuno”, dijo.

Sinaloa, expresó, es uno de los estados con un elevado número de niños con cáncer. Se presentan más de seis casos al mes, lo que está provocando un incremento en la hospitalización y atención en las instituciones de Salud pero también ha provocado que aumente el peregrinar de padres de familia para conseguir los medicamentos que requieren para su tratamiento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

¡Tómalo en cuenta! El próximo lunes inicia el Taller de Pascua 2024 en el MASIN, en Culiacán

El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...

More like this

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...

Reportan el desplome de una avioneta cerca del nuevo Hospital General de Culiacán

Hasta el momento, las autoridades no han encontrado rastro de la aeronave Culiacán, Sin. Elementos...