Las adicciones más comunes en la infancia y cómo ayudar a los hijos
Cuando hablamos de adicciones nos viene a la cabeza la adicción a las drogas, pero en el momento actual, se está hablando e investigando mucho sobre la adicción a las tecnologías, (smartphones, tablets o videojuegos).
¿Cuándo comienzan las adicciones en los niños?, ¿Cuáles son las más comunes?, ¿Qué podemos hacer los padres? Respondemos a todas las dudas sobre la adicción en la infancia.
Adicciones en los niños y adolescentes: ¿cuáles son las más comunes?
Cuando hablamos de adicciones, podemos referirnos a adicciones en la que hay por medio una sustancia, (las drogas por ejemplo) o las adicciones “sin sustancia”, (al juego, al ordenador, alimentos…). En edad infantil, las adicciones suelen referirse al uso de tecnologías y no tanto de sustancias, y en la adolescencia ya hablamos a las adicciones por consumo de sustancias.
Con niños pequeños, de primaria, lo que preocupa a los padres es la “adicción o dependencia de sus hijos con las tecnologías y los videojuegos. En la actualidad muchos padres están preocupados porque piensan que sus hijos están “enganchados” al móvil, a la tablet….y nos preguntan si es posible que tan pequeños, puedan ser “adictos” a ellos. “Mi hijo se levanta por la mañana y lo primero que hace es coger la tablet o pedirme el móvil” ” Se pasa horas jugando” “Si le quito el móvil se enfada, grita y se pone hecho una furia” son algunas de las preocupaciones que nos transmiten muchos padres.
En adolescentes, además de las anteriores, está el temor a las adicciones a sustancias.
Diferencia entre uso, abuso, dependencia y adicción
Hay que diferenciar entre uso, abuso, dependencia y adicción. La adicción sería el último peldaño de un proceso.
Uso: Entendemos por uso aquel tipo de relación con las drogas o las tecnologías en el que, bien por su cantidad, por su frecuencia o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se detectan consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.
Abuso: Entendemos por abuso aquella forma de relación con las drogas en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno.
Dependencia: Estado en el cual el adicto debe continuar consumiendo la droga para evitar los síntomas que resultan de la abstinencia.
Adicción: La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.
Cuándo comienzan las adicciones en los niños
Esta es una pregunta a la que no podemos contestar con rotundidad y establecer una edad crítica o clave. Que una persona desarrolle una adicción depende de muchos factores, (personales, sociales, contextuales) y del tipo de adicción, (no es lo mismo una adicción a las tecnologías que al alcohol o las drogas) por lo que no podemos decir, a los 5 años, o a los 15.
En el caso de las tecnologías, de acuerdo con estudios realizados en España, la adicción a las nuevas tecnologías inicia a los 7 años. En el caso de la adicción a sustancias, la adolescencia suele ser la edad de comienzo.
¿Qué podemos hacer los padres si nuestro hijo tiene una adicción?
– No se trata de demonizar su uso pero sí de establecer unas pautas en su utilización. Las pantallas por sí mismas no causan problemas, es la falta de educación en su uso lo que causa adicción en los niños, con las repercusiones que esto tiene en su desarrollo, ( problemas de sueño, ansiedad, problemas atencionales, etc)
– Es importante, en el caso del uso de tecnologías, que los padres establezcan unas pautas claras en su uso. Poner unos límites, unos tiempos de uso de tablets, videojuegos, móviles y facilitar o favorecer la realización de actividades en los niños, como el deporte, juego al aire libre, talleres etc…
– No debemos olvidar que debemos dar ejemplo, así que los padres también deberemos moderar su uso.
– Es importante tener en cuenta que los niños, cuando son pequeños no tienen capacidad de autorregularse o de controlar sus impulsos, y somos los adultos, los padres los que debemos “enseñar” o regular a nuestros pequeños.
– Aprender a tolerar la frustración y a controlar los impulsos es un aspecto esencial en la prevención de las adicciones. Y en ese aprender a tolerar la frustración, la existencia de normas, límites y la gestión de las emociones son aspectos fundamentales.
– La prevención es fundamental: Un factor de protección o de prevención muy importante, es el factor personal. Una buena autoestima, la confianza en uno mismo, en su entorno, una buena comunicación padres hijos, habilidades sociales y de resolución de conflictos, inteligencia emocional y gestión de emociones, control de impulsividad…. Estas habilidades o factores de protección se desarrollan fundamentalmente en el hogar, desde el nacimiento del niño podemos decir, aunque la escuela y el entorno también tienen un papel fundamental. – Además, está la prevención a nivel “educativo” que se hace desde las escuelas y centros escolares o desde las instituciones, informando y educando.
¿Qué debemos hacer si creemos que nuestro hijo tiene una adicción?
Si pensamos que nuestro hijo, niño o adolescente, tiene una adicción, debemos acudir al profesional adecuado para que nos oriente y asesore y en caso que sea necesario realice la intervención adecuada o nos oriente y derive a los profesionales adecuados, especialistas adicciones.
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