Refrenda Rocha su espíritu constitucionalista; develan muro de honor

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El mandatario estatal asistió al Congreso del Estado para conmemorar el centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Al participar en la ceremonia solemne de la 64 Legislatura del Congreso del Estado donde fue develado en el Muro de Honor con letras de oro “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”, el gobernador Rubén Rocha Moya refrendó su irrevocable espíritu constitucionalista, republicano y municipalista, consagrados en la misma Constitución.

Durante su mensaje desde la tribuna del Salón de Plenos del recinto legislativo, el gobernador Rocha felicitó a los miembros de dicha Legislatura por esta iniciativa para conmemorar el centenario de nuestra Constitución local, y precisó que el mayor reconocimiento que se puede brindar a esta Carta Magna y a todos sus reformadores a lo largo de la historia, es el respeto irrestricto a sus dictados.

Aprovecho para refrendar, desde mi condición de gobernante, mi irrevocable espíritu constitucionalista, republicano y municipalista, consagrados en la misma Constitución, y mi voluntad inquebrantable de su defensa y obediencia”, puntualizó.

Previo a emitir su mensaje, el mandatario estatal agradeció la invitación al presidente de la Mesa Directiva, diputado Gene René Bojórquez Ruiz, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez, quien al igual que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, pronunciaron cada quien un mensaje desde tribuna.

Por ello, el gobernador destacó el carácter republicano de este evento, al congregar a los tres Poderes del Estado, para conmemorar los cien años de vigencia de nuestro marco constitucional de 1922, que es el más longevo de las seis reformas que dieron lugar en el siglo XIX desde la creación de la Constitución en 1831, al separarse Sinaloa de Sonora, con quien formaba el Estado Libre de Occidente.

A juzgar por su larga duración, la nuestra ha sido una Constitución exitosa, porque además ha sabido conjugar los factores de continuidad y cambio de sus elementos a través del tiempo”, añadió.

Destacó que la dinámica del constitucionalismo sinaloense es fácilmente reconocible, pues ha sido capaz de adaptar nuestra Carta Magna a los procesos de cambio social, político y cultural que ha vivido Sinaloa desde 1922 a la fecha, convirtiéndola en una Carta de Derechos muy progresista.

El gobernador recordó que en nuestra Constitución se han consagrado los cambios en materia de derechos políticos y electorales de las mujeres, las demandas de los jóvenes y de los indígenas, y la protección a las familias.

Explicó que las oposiciones políticas de todos los tiempos y de todos los signos ideológicos, poco a poco, como la gota que horada la roca, conquistaron su derecho a la participación política y electoral, y contribuyeron a abrir el antiguo régimen político, por lo que este documento ordenador y regulador consagra los cambios más importantes en la vida municipal de Sinaloa.

Aquí, en esta entrañable Casa del Pueblo, el Parlamento de Sinaloa, ha transcurrido la historia de nuestro régimen político local, progresivamente democratizado. A través de nuestra Constitución hemos visto el proceso de ampliación de los derechos políticos, la garantía de nuestras libertades, el nacimiento y muerte de partidos políticos nacionales y locales, también diseños electorales y criterios de representación política, así como el nacimiento y la consagración del pluralismo que es la savia de nuestra vida democrática”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Talento ‘culichi’ se suma a la pretemporada guinda en el tercer día de entrenamiento

La jornada contó con la incorporación de dos caras nuevas: los jóvenes culichis José...

Veracruz: marcha el sector salud por desabasto de medicamentos e insumos en hospitales

Señalaron que las carencias han provocado la suspensión de cirugías y obligado a pacientes...

Conmemoran en Culiacán aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

La presidenta municipal Ana Miriam Ramos Villarreal participó en la ceremonia cívico-militar, que incluyó...

Gobernadora y autoridades militares encabezan ceremonia del 179 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El comandante de la Novena Zona Militar, Julio César Islas, instó a la ciudadanía...

Gobernadora y autoridades militares encabezan ceremonia del 179 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El comandante de la Novena Zona Militar, Julio César Islas, instó a la ciudadanía...

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum es muy valiosa para las y los sinaloenses: Gobernadora

El mensaje lo dio al confirmar la visita a Culiacán para este próximo 20...

Marina localiza a dos personas presuntamente privadas de su libertad, así como vehículos y armamento en Sinaloa

Con estas acciones, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México,...