Impulsa Rocha la inclusión en el actual modelo educativo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rinde Secretaria Ejecutiva de SIPINNA su Informe de Actividades

Culiacán, Sin.- En su carácter de Presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Gobernador Rubén Rocha Moya presidió este martes la segunda sesión ordinaria del Sistema, en la que además de brindar el seguimiento a los acuerdos de la primera sesión, se presentó el informe de actividades del período diciembre del 2021 a mayo del 2022, por parte de Nuria Alejandra González Elizalde, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa.

Rocha Moya aprovechó esta sesión para tomar protesta a Irving Salazar Gaxiola y Martha Patricia Aldana Félix, representantes de la Fundación Sociedad Educadora de Sinaloa y del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa, respectivamente, como nuevos integrantes del Sistema.

Después de escuchar atentamente los discursos de los menores María de Jesús Olguín Félix, Iker Santiago Millán Quintero y Jesús Santiago Oceguera Jiménez, quienes sufren diferentes discapacidades, el Gobernador destacó la importancia de la inclusión en el actual modelo educativo, concepto que debido a su trascendencia, fue elevado a nivel constitucional en la reciente reforma educativa.

“Que quiere decir la palabra inclusión en el término educativo; es que los niños puedan estar en la misma aula con diferentes circunstancias. Ya nos dijo aquí María de Jesús que está en la Álvaro Obregón, en cuarto año y con todos los niños, los que miran y los que no miran”.

Al rendir su informe, Nuria Alejandra González, enfatizó la instalación de los 18 sistemas municipales con el objetivo de sentar las bases para la garantía del pleno ejercicio, respeto, protección y difusión de los derechos de la niñez y la adolescencia, acompañando a los Alcaldes y Alcaldesas en esta labor.

Ha sido un trabajo sin duda satisfactorio porque el mensaje que le envían todas las presidentas y presidentes municipales, Gobernador, es que están sumados a su proyecto de un Sinaloa con Sentido Social, en el que parte fundamental es el desarrollo integral de las personas en etapas de niñez y adolescencia“, señaló la Secretaria Ejecutiva.

Nuria González concluyó detallando la labor de promoción y difusión sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la vinculación y coordinación interinstitucional, la firma de convenios de colaboración con instituciones y organismos de la sociedad civil, la creación de la Comisión de Justicia Penal para Adolescentes y la elaboración de una iniciativa de ley para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Familiar.

Este importante evento contó con la presencia de María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quien atestiguó los avances alcanzados, además de Enrique Inzunza Cázares, Secretario General de Gobierno, Juan de Dios Gámez Mendívil, Alcalde de Culiacán, así como funcionarios y presidentes municipales de diversos Ayuntamientos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hallazgo en la cima del Monte Everest: encuentran fósiles marinos de 450 millones

Un equipo de investigadores confirmó un hallazgo sorprendente en el Monte Everest: fósiles marinos...

“Voy a llamar al ICE”: joven amenaza a mujer en EE. UU. tras discusión vial

Una discusión vial en Illinois, Estados Unidos, se volvió viral después de que una joven amenazara a...

VIDEO: Un auto ‘flota en el aire’ tras estrellarse

Un automóvil quedó suspendido entre ramas de árboles después de que su conductor perdiera...

Detiene a 28 personas en Mazatlán, entre ellas hay dos mujeres

Como resultado de acciones coordinadas de seguridad en la zona rural de Mazatlán, elementos...

Roxana Rubio presenta en Guamúchil las 111 Soluciones para México del PAN

La diputada panista destacó que el proyecto plantea propuestas concretas en seguridad, salud, educación,...

Kristiam Espinoza fortalece su recorrido por Sinaloa; suma 175 actividades y llega a 70 recorridos territoriales

Elota y San Ignacio, Sinaloa.— Con trabajo directo en las comunidades, recorridos casa por...

Defender la transformación también es defender a Sinaloa de quienes buscan estigmatizarlo: Rodolfo Valenzuela

Durante una nutrida asamblea informativa de Morena realizada en la cabecera municipal de Badiraguato,...