Impulsa Rocha la inclusión en el actual modelo educativo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rinde Secretaria Ejecutiva de SIPINNA su Informe de Actividades

Culiacán, Sin.- En su carácter de Presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Gobernador Rubén Rocha Moya presidió este martes la segunda sesión ordinaria del Sistema, en la que además de brindar el seguimiento a los acuerdos de la primera sesión, se presentó el informe de actividades del período diciembre del 2021 a mayo del 2022, por parte de Nuria Alejandra González Elizalde, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa.

Rocha Moya aprovechó esta sesión para tomar protesta a Irving Salazar Gaxiola y Martha Patricia Aldana Félix, representantes de la Fundación Sociedad Educadora de Sinaloa y del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa, respectivamente, como nuevos integrantes del Sistema.

Después de escuchar atentamente los discursos de los menores María de Jesús Olguín Félix, Iker Santiago Millán Quintero y Jesús Santiago Oceguera Jiménez, quienes sufren diferentes discapacidades, el Gobernador destacó la importancia de la inclusión en el actual modelo educativo, concepto que debido a su trascendencia, fue elevado a nivel constitucional en la reciente reforma educativa.

“Que quiere decir la palabra inclusión en el término educativo; es que los niños puedan estar en la misma aula con diferentes circunstancias. Ya nos dijo aquí María de Jesús que está en la Álvaro Obregón, en cuarto año y con todos los niños, los que miran y los que no miran”.

Al rendir su informe, Nuria Alejandra González, enfatizó la instalación de los 18 sistemas municipales con el objetivo de sentar las bases para la garantía del pleno ejercicio, respeto, protección y difusión de los derechos de la niñez y la adolescencia, acompañando a los Alcaldes y Alcaldesas en esta labor.

Ha sido un trabajo sin duda satisfactorio porque el mensaje que le envían todas las presidentas y presidentes municipales, Gobernador, es que están sumados a su proyecto de un Sinaloa con Sentido Social, en el que parte fundamental es el desarrollo integral de las personas en etapas de niñez y adolescencia“, señaló la Secretaria Ejecutiva.

Nuria González concluyó detallando la labor de promoción y difusión sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la vinculación y coordinación interinstitucional, la firma de convenios de colaboración con instituciones y organismos de la sociedad civil, la creación de la Comisión de Justicia Penal para Adolescentes y la elaboración de una iniciativa de ley para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Familiar.

Este importante evento contó con la presencia de María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quien atestiguó los avances alcanzados, además de Enrique Inzunza Cázares, Secretario General de Gobierno, Juan de Dios Gámez Mendívil, Alcalde de Culiacán, así como funcionarios y presidentes municipales de diversos Ayuntamientos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una mañana en el IMSS

Las horas de espera no solo sirven para ver expedientes. Sirven para tomarle el...

Llama Gobierno del Estado a cuidar las playas e invitan a vacacionistas a actuar con responsabilidad

El Gobierno de Sinaloa invita a vacacionistas y familias a cuidar y mantener limpias...

Cruceros fortalecen la actividad turística de Mazatlán durante la Semana Santa

Este miércoles arribaron al puerto más de 8 mil cruceristas a bordo de las...

Aprueba Cabildo de Culiacán proceso de plebiscito para nombrar a síndicos municipales 2026-2029

De manera administrativa, se designó a seis ciudadanos como síndicos municipales de Baila, El...

Cruceros fortalecen la actividad turística de Mazatlán durante la Semana Santa

Este miércoles arribaron al puerto más de 8 mil cruceristas a bordo de las...

Sentencian a 22 años de prisión a Ramón “N” por violación y abuso sexual a su propia hija

Además de la pena privativa de libertad señalada, se le impuso el pago de...

Durante reconocimientos terrestres en Elota, Ejército asegura un arma larga, cargadores y municiones

Dichos indicios se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República para...