Estudiantes de bachillerato destacan en la XII Olimpiada Estatal de Astronomía

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fue organizada por el Centro de Ciencias de Sinaloa

Culiacán, Sin. Tres estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se colocaron en los primeros lugares de la XII Olimpiada Estatal de Astronomía, lo cual deja de manifiesto que la calidad educativa con que se forma en el nivel medio superior es bastante buena y sobre todo de manera integral, destacó Candelario Ortiz Bueno, titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP).

El primer lugar lo obtuvo la alumna Lucero Guadalupe Zamudio Angulo, de la Preparatoria Navolato; el segundo lugar fue la alumna Ximena Pérez Urquiza, de la Preparatoria La Cruz, y el tercer lugar lo obtuvo la alumna Angélica Guadalupe López Rafael, de la Unidad Académica Comandante Víctor Manuel Tirado López, de la Preparatoria El Rosario”, detalló.

Ortiz Bueno manifestó que el posicionarse en los tres primeros lugares representa mucho para la institución, dado que es el resultado del trabajo conjunto que se da si bien, por el personal docente de las preparatorias con los jóvenes, también del apoyo que se recibe de la propia Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), por lo que el trabajo colaborativo siempre da buenos frutos.

Uno de los objetivos de este tipo de concursos es despertar en los jóvenes el interés por la ciencia, por la Astronomía y promover el desarrollo de las competencias científicas en ellos”, puntualizó.

El académico universitario expresó que para los bachilleres estudiar astronomía puede ser algo verdaderamente sorprendente ya que va más allá de la física y otras ciencias exactas.

Apuntó que, en esta Olimpiada, la cual fue organizada por el Centro de Ciencias de Sinaloa, once planteles del nivel medio superior de la Universidad fueron sedes, desde Escuinapa hasta El Fuerte, evento que despertó mucho interés en los estudiantes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Nos sacaron a golpes con palos y armas”: Rojo de la Vega denuncia agresión en Zona Rosa

La alcaldesa de Cuauhtémoc denunció agresiones con palos y armas, responsabilizando directamente a la...

Condenan a 37 años de cárcel a homicida de un menor en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa. - La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de...

Con un Messi histórico, Argentina inicia con el pie derecho la defensa de su título

Una tremenda demostración de Lionel Messi en el Estadio Kansas City le dio a...

Sedena se deslinda de Gerardo Mérida y su nombramiento como secretario de Seguridad en Sinaloa

El secretario de la Defensa Nacional respondió a pregunta de Proceso que el general...

El avance de las tecnologías que podrían poner fin a las pruebas con animales genera expectativa en la ciencia

El surgimiento de innovaciones como órganos en chips, modelos digitales y el uso de...

Reforestan Ciudad Universitaria: la UAS planta 33 árboles endémicos de bajo consumo hídrico

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario...

Mes del Orgullo LGBT+: ¿Quiénes son los jugadores mexicanos de futbol que pertenecen a la comunidad?

El inicio del Mes del Orgullo LGBT+ coincidió este 2026 con la inauguración del Mundial de Fútbol en...