Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Varios cuadros del movimiento de Macron, como Richard Ferrand –presidente de la Asamblea Nacional–, fueron derrotados en sus distritos

El presidente francés Emmanuel Macron, recientemente reelecto para un segundo mandato, sufrió un revés en las elecciones legislativas de este domingo, pues su coalición electoral Ensemble! –o ¡Juntos!– no alcanzó la mayoría, en una elección marcada por una enorme tasa de abstención y el incremento de la representación de la coalición de izquierda y del partido de ultraderecha.

 De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer a las 8pm, la coalición de Macron solo alcanzaría 224 diputados, contra 345 en el Parlamento actual, lo que evidencia la debilidad del mandatario en el escenario político galo, y obligará su gobierno a tejer alianzas para aprobar sus leyes. Varios cuadros del movimiento de Macron, como Richard Ferrand –presidente de la Asamblea Nacional–, fueron derrotados en sus distritos.

Olivia Grégoire, vocera del gobierno de Macron, reconoció que “hemos conocido mejores tardes”, y que “es un primer lugar decepcionante”.

El bloque de partidos de izquierda, reunidos bajo el estandarte de La Francia Insumisa –del líder Jean-Luc Mélenchon– se convirtió en la segunda fuerza política del país, pues pasó de 60 diputados a 149 según las cifras preliminares.

La coalición aglutinó al partido de Mélenchon, los ecologistas y los restos del Partido Socialista, con el objetivo de ganar la mayoría y llevar el político a ser Primer Ministro. En las semanas recientes, los integrantes del gobierno de Macron y sus apoyos en los poderes fácticos llevaron a cabo una intensa campaña mediática contra la coalición de Mélenchon.

El otro ganón de estas elecciones, en las cuales participó menos de la población inscrita en las listas electorales, fue el Rassemblement National, el partido de ultraderecha encabezado por Marine Le Pen, quien llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en mayo pasado y perdió contra Macron.

Este domingo, este partido que promueve ideas racistas y basa su programa en medidas antimigrantes obtuvo 89 diputados, alcanzando así su máximo histórico. Su presidente temporal, Jordan Bardella, celebró hoy el “tsunami” de votos por su partido “en todo el país”.

La derecha tradicional, reunida en el partido Los Republicanos, continuó su caída en el electorado y consiguió apenas 78 diputados, 40 menos que hace cinco años.  

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.

El portavoz de la Media Luna Roja en Irán aseguró que 24 de las...

Galardonan a estudiante de la UAS, por su aporte a la Cultura de La Paz

Por su destacada participación en la construcción de políticas públicas y atendiendo a la...

Detienen a 14 hombres con armas y explosivos en San Ignacio

14 civiles detenidos y el aseguramiento de armas, explosivos improvisados, granadas, municiones y vehículos...

Cinco personas sin vida y tres privadas de la libertad durante el sábado

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 28 de febrero de 2026 Culiacán,...

Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.

El portavoz de la Media Luna Roja en Irán aseguró que 24 de las...

“Hay indicios” de que el líder de Irán Alí Khamenei murió: Netanyahu

"Destruimos, en un ataque sorpresa, el complejo del tirano Khamenei en el corazón de...

Irán responde a EU e Israel con ataque a Dubái; se incendian hoteles de lujo | VIDEOS

Tras el ataque de EU e Israel a Irán, este último respondió atacando a...