‘Celia’ y ‘Blas’ se debilitan; persisten lluvias y vientos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La tormenta tropical Celia disminuyó la velocidad de sus vientos y ahora es depresión tropical

Ciudad de México. La tormenta tropical Celia disminuyó la velocidad de sus vientos y ahora es depresión tropical; no obstante, mantendrá el temporal de lluvias en el sureste de México y la Península de Yucatán, con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Oaxaca y Yucatán. 

Además, prexistirán rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el litoral de Chiapas. 

El sistema se debilitó la noche de este viernes y se localiza a aproximadamente a 190 kilómetros (km) al sur de San Salvador, República de El Salvador, y a 440 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia al norte a 4 km/h. 

Mientras tanto, Blas, ahora como tormenta tropical se ubica aproximadamente a 570 al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 11 km/h. Se prevé continué alejándose gradualmente de las costas nacionales. 

Blas mantiene lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, así como rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, y rachas de 30 a 40 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por los sistemas mencionados podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Consejo Universitario entra en Sesión Permanente por gestión de recursos

El H. Consejo Universitario se declara en Sesión Permanente y atento a las gestiones...

Aprueba Congreso de Sinaloa las Leyes de Ingresos de los 20 municipios

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad en Sesión Ordinaria de este jueves...

Asiste Rocha al Consejo Nacional de Seguridad Pública y Protección Civil

Ciudad de México.- A invitación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo,...

Caravana Navideña de DIF Sinaloa llega a la Región del Évora

Mocorito, Sinaloa.- La Caravana Navideña del Sistema DIF Sinaloa recorrió este jueves los municipios...

Juez de EU pospone dictado de sentencia del ‘Mayo’ Zambada; esta es la nueva fecha

Los abogados de Ismael ‘Mayo’ Zambada García pidieron aplazar la sentencia en contra del...

Caen otros cinco integrantes de ‘Los Cabrera’ en Coahuila y Durango

Autoridades federales detuvieron a cinco integrantes de la célula delictiva de 'Los Cabrera' en...

‘Grac14s’: ‘Chicharito’ Hernández sale de Chivas tras ‘horror’ de penal fallado contra el Cruz Azul

Javier Hernández regresó a Chivas después de jugar en la MLS con el LA...