‘Celia’ y ‘Blas’ se debilitan; persisten lluvias y vientos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La tormenta tropical Celia disminuyó la velocidad de sus vientos y ahora es depresión tropical

Ciudad de México. La tormenta tropical Celia disminuyó la velocidad de sus vientos y ahora es depresión tropical; no obstante, mantendrá el temporal de lluvias en el sureste de México y la Península de Yucatán, con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Oaxaca y Yucatán. 

Además, prexistirán rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el litoral de Chiapas. 

El sistema se debilitó la noche de este viernes y se localiza a aproximadamente a 190 kilómetros (km) al sur de San Salvador, República de El Salvador, y a 440 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia al norte a 4 km/h. 

Mientras tanto, Blas, ahora como tormenta tropical se ubica aproximadamente a 570 al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 11 km/h. Se prevé continué alejándose gradualmente de las costas nacionales. 

Blas mantiene lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, así como rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, y rachas de 30 a 40 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por los sistemas mencionados podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SEBIDES realiza recorrido de inspección en el Parque Ecológico de Culiacán para atender planteamientos ciudadanos

El titular de SEBIDES, Omar López Campos, encabezó un recorrido de inspección junto a...

Avanza reencarpetado en el bulevar José Limón para mejorar la circulación

Cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas trabajan en este tramo que conecta con...

Participa rector de la UAS en firma de convenio para abatir el rezago educativo

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina,...

Destina Juan de Dios Gámez programa histórico de apoyos al sector apícola de Culiacán

La primera entrega de apoyos implica una inversión de 332 mil 975 pesos; consiste...

Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima

Omar García Harfuch, titular de SSPC, indicó que el decomiso de fentanilo y la...

Sheinbaum presenta el “Plan B” de su reforma electoral tras rechazo de diputados

Tras el rechazo a su iniciativa de reforma electoral en la Cámara de Diputados,...

Habrá costo político para Verde y PT por no apoyar la reforma electoral: Morena

El grupo parlamentario de Morena definió dos pasos inmediatos: reconstruir su relación con los...