Se forma la tormenta tropical ‘Celia’ en el Pacífico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La tormenta se ubica a 235 kilómetros al sur de El Salvador; tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Ciudad de México.- La depresión tropical Tres-E se intensificó a la tormenta tropical Celia en el Océano Pacífico a 235 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, y a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.

El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora; se mueve erráticamente al nor-noreste a seis kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta, en combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México, provocará un temporal de lluvias con precipitaciones intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yutacán. También habrá rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altural en el litoral de Quintana Roo.

En tanto, el huracán Blas, también en el Océano Pacífico, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora, se ubica a 515 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Blas avanza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora con un radio de afectación de 30 kilómetros y se aleja gradualmente de costas mexicanas; sus bandas nubosas propician lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit.

El huracán de categoría 1 también ocasionará lluvias fuertes en Guerrero y Michoacán, así como chubascos en Baja California Sur; la Conagua también pronosticó rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Colima y Jalisco, y de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en litorales de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PAN advierte sobre crisis de seguridad y economía en Sinaloa durante visita a Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.– Durante una rueda de prensa realizada en el municipio de Mazatlán, representantes...

STASE logra acuerdo para pago de incremento salarial 2025 y retroactivo a trabajadores universitarios

El beneficio aplicará para personal de seis universidades públicas adheridas al sindicato. Culiacán, Sinaloa.– Como...

Gobierno, industriales, bodegueros y productores garantizan comercialización de la cosecha 2026 del maíz

Son 2.86 millones de toneladas las que contempla este esquema de compra-venta anticipada, que...

¡La UAS cumple con los trabajadores! Entrega el Rector recursos del Emplazamiento a Huelga 2025-2026

El SUNTUAS reconoce la disposición de la Administración Central. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),...

Capturan en Bolivia a Sebastián Marset, uno de los narcos más buscados por la DEA

Marset figuraba entre los fugitivos más buscados por la DEA, y EE.UU. ofrecía hasta...

WhatsApp, política y Constitución: el caso que podría redefinir la privacidad en la justicia electoral

Se trata del recurso de reconsideración SUP-REC-52/2026, cuyo proyecto fue elaborado por el magistrado...

Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima

Omar García Harfuch, titular de SSPC, indicó que el decomiso de fentanilo y la...