La bandera LGBT también conocida como ‘bandera del arcoíris‘, es un elemento importante para la liberación de las identidades sexuales, ya que identifica a todas las personas de la comunidad gay y lésbica del mundo. Esta está conformada por seis colores los cuáles tienen un significado diferente, de acuerdo con su creador, el artista y activista Gilbert Baker.
Antes de que esta bandera existiera, los movimientos LGBT utilizaban un triángulo rosa, el cual usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración.
¿Qué significa cada color de la bandera LGBT?
Al inicio la propuesta de Baker contenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado; sin embargo, tras el asesinato de Harvey Milk el 27 de noviembre, la demanda por esta bandera aumento, y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que se eliminó el color.
Meses después, la bandera LGBT se comenzó a colocar en San Francisco de forma vertical, pero debido a la luz de los postes se confundía el color turquesa, por lo que se opto quitarlo, quedando así en 1979 con solo seis franjas.
Aunque algunas personas piensan que cada color representa cada una de las orientaciones sexuales, esto es erróneo, ya que el significado de cada color de acuerdo con Baker es el siguiente:
- Rosa: sexualidad.
- Rojo: vida.
- Naranja: salud.
- Amarillo: luz de sol.
- Verde: naturaleza.
- Turquesa: magia y arte.
- Azul: serenidad.
- Morado: espíritu.
Con el paso de los años, la comunidad LGBT comenzó a diversificarse aún más, por lo que han surgido otras banderas las cuales sí especifican cada una de las orientaciones sexuales, tales banderas son:
- La del Movimiento del orgullo lésbico.
- El Orgullo asexual.
- Orgullo pansexual.
- Agénero.
- Orgullo transexual.
- Género fluido.
- Bigénero.
- Orgullo polisexual.
Para conocer el significado de cada una de las siglas LGBTTTIQ+, puedes dar clic aquí.