25.8 C
Culiacán
lunes, junio 27, 2022

El Fuerte, magia adoquinada

Cuando me preguntan de dónde soy, les digo que ni de aquí ni de allá; pero cuando me cuestionan de dónde vengo, les digo que de un lugar pequeño, pero mágico: de El Fuerte de Montesclaros.

Crecí en un lugar del norte de Sinaloa, México, donde se albergan innumerables historias que transcurrieron en sus callejones, calles adoquinadas y hermosas edificaciones desde hace más de 450 años.

Su hermoso y caudaloso Río Fuerte, antes Río Zuaque, recorre todo el territorio del municipio y es un punto de reunión obligado. Su presa y sus torneos de pesca son famosos en la región; y sin duda, iniciar el recorrido en El Chepe hacia las Barrancas del Cobre es algo imperdible. La leyenda de El Zorro cautiva a propios y extranjeros que visitan El Fuerte.

Es un sitio donde pocos tenemos la dicha de crecer, donde íbamos caminando solos a cualquier sitio y jugábamos sin temor en las calles; el deporte y las actividades artísticas siempre formaban parte de nuestras tardes; los fines de semana de rigor se pasan con la familia y amigos en la presa, el río o comiendo algo delicioso en la Plaza de Armas.

Todo el que vive o ha vivido en El Fuerte, expresa su orgullo por este lugar mágico, donde las tradiciones permanecen arraigadas, donde el olor a tierra mojada se respira mejor que en cualquier otro lado, donde a pesar de que seas un foráneo te saludaremos y te haremos sentir igual o mejor que en casa, y siempre… siempre querrás volver.

La próxima semana, cumplirá 458 años de su fundación este lugar que fue declarado Pueblo Mágico en el 2009. Por eso se llevará a cabo el Festival de San Juan de Carapoa del 23 al 26 de junio, dentro del cual se albergará el Primer Festival de la Pitaya y la Naranjita, así como el Primer Festival del Callo.

Se tendrá un encuentro intereducativo con alumnos, padres de familia y maestros del sistema indigena; una conferencia por la etnomusicologa Brenda Paola Ruiz en el Museo Mirador; así como una fiesta yoreme a partir de las 8:00 de la noche del 23 a las 12:00 del mediodía del 24.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse