Ejército, GN y policías resguardan San Cristóbal de las Casas tras incursión de grupo armado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fuentes gubernamentales informaron que el despliegue militar-policíaco se extiende en la zona del mercado del norte, calles y avenidas de la ciudad

Tuxtla Gutiérrez.- Efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal restituyeron el orden, vigilan y patrullan San Cristóbal de las Casas, después de la incursión este martes de un grupo armado que desató el temor y la zozobra.

Fuentes gubernamentales informaron que el despliegue militar-policíaco se extiende en la zona del mercado del norte, calles y avenidas de la ciudad.

Con el operativo se protege la integridad y el patrimonio de la población, visitantes y turistas, indicaron.

Este martes, un grupo armado lanzó disparos aire desatando el caos y el pánico entre la población.

Los hechos violentos derivaron de la presunta disputa por la administración y el control del mercado de la zona norte en esa ciudad de los Altos de Chiapas.

Los sujetos con armas largas algunos con chalecos antibalas, según imágenes difundidas en redes sociales, bloquearon la carretera al municipio de Chamula y la entrada sur al mercado de la zona norte.

En esa parte, donde se ubican una gasolinera y una tienda departamental, los armados quemaron llantas que levantaron columnas de humo.

Vecinos se refugiaron en locales próximos y dejaron el área, ante la ausencia del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de las policías.

A balazos exigían destitución del administrador de la central de abastos
Fuentes de seguridad dijeron que el conflicto fue porque el administrador de la central de abastos, de quien no dijeron su nombre, supuestamente agredió a una locataria y no le pagó daños ni atención médica.

Un grupo de inconformes acudió a reclamarle; después, hombres armados en motocicletas, llamados “motonetos”, se desplegaron en el sitio.

Vecinos cerraron las puertas de sus viviendas y se refugiaron en ellas. Vendedores fijos y ambulantes se replegaron.

Los trabajadores del centro de salud de la zona norte, colindante con el mercado, dijeron que en medio de las detonaciones de balas y cohetes se protegieron tirados en el piso.

Los disparos fueron percibidos con más intensidad entre las 13:00 y las 14:00 horas. La calma volvió cuando uno de los grupos se retiró.

La manifestación de personas armadas en las calles de este martes se suma a otras, en las cuales tampoco hubo intervención de las fuerzas de seguridad.

Horas más tarde acudieron a la zona personal militar, Guardia Nacional, policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Municipal.

Llegaron, además, peritos y agentes ministeriales que realizan las indagatorias preliminares.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca en Sinaloa la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2026

Refuerzan en Sinaloa acciones para prevenir y combatir el dengue. Los Mochis, Ahome.- Con el...

CEPAVIF fortalece acciones de autocuidado y buen trato hacia las personas adultas mayores

La campaña “Ahora me toca a mí” busca también generar conciencia sobre la importancia...

Comparecen ante la Comisión de Fiscalización del Congreso aspirantes a titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño

Con la participación de los tres perfiles, la Comisión de Fiscalización dio por concluida...

Nuevo ataque de EU contra ‘narcolancha’ en el Pacífico deja dos muertos

Con esta nueva operación, la ofensiva de Estados Unidos suma casi 70 'narcolanchas' atacadas...

Nuevo ataque de EU contra ‘narcolancha’ en el Pacífico deja dos muertos

Con esta nueva operación, la ofensiva de Estados Unidos suma casi 70 'narcolanchas' atacadas...

Apoyo bienestar de 3,300 pesos para Personas con Discapacidad de 0 a 64 años: ¿qué estados lo ofrecen?

Debido a la confusión que puede haber sobre la Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad, el...

SEP abre 37 mil 503 espacios para jóvenes que no sean aceptados en la UNAM

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los jóvenes que no obtengan un resultado favorable...