AMLO da por muerto el horario de verano: ‘váyanse preparando’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador pidió a la gente irse preparando ante la inminente cancelación del horario de verano por su poca aportación al ahorro energético.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que es muy probable que el horario de verano sea eliminado de los husos horarios del país ante el rechazo popular ante esta iniciativa que busca generar ahorros en el consumo eléctrico.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal hizo un llamado a la población a irse preparando para el cambio ya que se ha demostrado que en términos de recaudación y bienestar para la salud, el horario de verano es poco benéfico.

“Es muy probable que ya no haya horario de verano, porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario. Se está haciendo el análisis, ya hay estudios que dicen que el ahorro es mínimo y lo podemos lograr haciendo un compromiso de cuidar la luz, que no se desperdicie”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

“Hay que irnos preparando, no pasa nada en la cuestión financiera, antes a los presidentes los acalambraban los tecnócratas, les decían, eso no se puede hacer, porque va a haber devaluación, fuga de capital y ellos mandaban”, dijo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Energía junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tan sólo el año pasado, el ahorro que significó el cambio del huso horario en el país representó apenas el 0.16% del consumo nacional, es decir, de los 327,000 Gw/h que consumió la nación, sólo se ahorraron 537 Gw/h.

En dinero, la dependencia federal explicó que este ahorro apenas significó 1,138 millones de pesos, un 0.2% del consumo nacional de electricidad que se valúa en unos 517,420 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) reveló un informe en el que desmenuza las afectaciones para la salud que trae consigo la implementación del horario de verano.

A nivel biológico, expone la dependencia, hay afectaciones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. Trastornos hormonales y malestar general.

“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y un aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas”, advierte el informe.

El presidente de la República comentó que una forma para buscar eliminar el horario verano sería mediante una encuesta, sin embargo, no se ha informado la fecha en la que se realizará ni sus alcances.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

COBAES fortalece la preservación de la lengua mayo-yoreme con Escuelitas de Verano

30 niñas y niños de la comunidad indígena de Goritos de Rodríguez, Ahome, culminan...

La inflación baja a 3.10% en la primera quincena de julio

La inflación anual desaceleró desde el 3.37% registrado en junio, por la caída en...

Prevé Protección Civil Sinaloa incremento de lluvias de fuertes a intensas durante el fin de semana

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Estatal de Protección Civil informa que, a partir de este...

Atiende Ayuntamiento de Culiacán afectaciones por lluvias y fuertes vientos con operativo permanente

Brigadas de Servicios Públicos, Parques y Jardines además de Protección Civil trabajaron durante la...

La inflación baja a 3.10% en la primera quincena de julio

La inflación anual desaceleró desde el 3.37% registrado en junio, por la caída en...

¿Sin casa? ¿Quiénes pueden registrarse a Vivienda para el Bienestar?

La opción es para aquellos que no cuentan con un crédito vigente del Infonavit,...

Vinculan a proceso a Ruffo Appel por huachicol ferroviario y delincuencia organizada

La jueza Ramírez de la Vega considero que la Fiscalía Especializada en Materia de...