Sedena lleva 700 narcolaboratorios asegurados en Sinaloa en 4 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aproximadamente 700 laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas sintéticas han sido ubicados e inhabilitados, en lo que va de la presente administración.

Ciudad de México.- Aproximadamente 700 laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas sintéticas han sido ubicados e inhabilitados, en lo que va de la presente administración, por elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea mexicanos, en el estado de Sinaloa.

Como parte de esta campaña, las operaciones se han realizado en diversos poblados, comunidades y rancherías ubicadas en zona serrana de esa entidad, en donde operan diferentes células ligadas al Cártel del Pacífico.

En esos puntos se ha logrado el aseguramiento de precursores químicos y sustancias para la elaboración, principalmente, de metanfetaminas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado cuenta de los operativos para el aseguramiento de los laboratorios clandestinos, que se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Estas acciones se han llevado a cabo en los municipios sinaloenses de Baridaguato, Cosalá, Elota y Culiacán, principalmente en la zona montañosa, tras operaciones de gabinete, inteligencia, intercambio de información, así como operaciones aéreas y terrestres de reconocimiento.

De acuerdo con los reportes de la Sedena, tan solo en lo que va del presente mes han sido ubicados y desmantelados 25 laboratorios para la producción de metanfetaminas en diferentes sitios de la zona serrana de Sinaloa.

Los puntos para la elaboración de estas sustancias se ubicaron en comunidades como Soyatita, Calafato, Ipucha, La Hilama, Vado Hondo, Bacata, Mezcantitlán, Río Elota, El Limón, El Mautal, La Bacata, la Carbonera, Alcoyonqui, Los Cedritos, Corral Viejo y Cajón de las minas.

Específicamente, el pasado 9 de junio, durante un operativo realizado en El Limón, el personal castrense aseguró un cargamento de 2 mil litros de presunta metanfetamina.

Se han asegurado también cargamentos de costales y bidones con precursores químicos, en polvo o líquidos, como benzyl alcohol y sosa caustica.

Además de tanques de gas LP, tinas de metal con diversas capacidad, equipos y recipientes para la producción de metanfetaminas.

Se destaca que, en los reportes de los 25 aseguramientos realizados en lo que va del presente mes, en ningún punto se realizó la detención de personas vinculadas con su operación y elaboración de las drogas sintéticas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ciencia, entre la emancipación y el dogmatismo

La ciencia, ese bastión de la razón que alguna vez prometió liberar a...

Paseo del Ángel, “proyecto ancla” que detonará más polos de desarrollo: ADECEM

Culiacán, Sin.- Paseo del Ángel se consolida como proyecto ancla con la denominación “Barrio...

Madres buscadoras son atacadas en Zacatecas; reportan balazos de civiles armados

El secretario de Gobierno de Zacatecas informó que un grupo de hombres armados disparó...

Joe Biden da positivo a COVID-19: Cancela participación en conferencia de Las Vegas

Joe Biden se aislará en los próximos días luego de haber dado positivo a...

Hallan cuerpo de un bebé enterrado en lote en construcción en Mazatlán

Un grupo de trabajadores que realizaban excavaciones en un predio se encontraron los restos...

Por qué el liderazgo de “El Mayo Zambada” está en duda el cartel de Sinaloa: esto dice la DEA

La Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de 2024 reveló una razón por la...

¡A tomar precauciones! Advierten de segunda ola de Covid en este año

Los positivos al coronavirus en México pasaron de 175 a 429; reportan un total...