Precio de la gasolina en EU llega a cinco dólares por galón y rompe récord

El galón de gasolina en Estados Unidos alcanzó los 5 dólares, un récord que se da cuando el país vive la inflación más elevada en 40 años

Estados Unidos. El precio de un galón de gasolina (3.78 litros) en Estados Unidos alcanzó los 5 dólares, un récord jamás antes alcanzado y que se da cuando el país vive la inflación más elevada en 40 años.

Según publicó este sábado la federación de asociaciones automovilísticas AAA, el precio medio de un galón de carburante en las gasolineras del país se situó este sábado en los 5.004 dólares, algo que no había ocurrido nunca antes.

Incluso, en algunas zonas del país como california, se reporta que los precios por galón superaron los seis litros.

Los analistas de AAA, además, esperan que el precio de la gasolina siga subiendo durante los meses de verano.

Hace un año, en junio de 2021, el precio medio del galón de gasolina (la medida que usan las gasolineras en lugar del litro) se ubicaba en 3.07 dólares, es decir, prácticamente dos dólares por debajo del actual.

En 20 de los 50 estados de Estados Unidos los precios están por encima de los 5 dólares por galón, especialmente en la costa oeste del país.

Ayer se conoció que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8.6 por ciento, una nueva escalada de los precios de consumo que vino empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

El incremento mensual de los precios de consumo entre marzo y abril fue del 1 por ciento.

El dato publicado el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos fue superior a lo que esperaban los analistas y acabó con la tregua de abril, cuando la tasa registró su primera bajada en siete meses.

El nuevo incremento hace más probable la ya previsible nueva subida de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que se reúne la semana que viene.

La histórica subida de los precios de consumo se ve empujada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también aunque en menor medida por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34.6 por ciento en los últimos 12 meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106.7 por ciento, el mayor aumento anual que registra esta estadística desde que comenzó a elaborarse en 1935.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trudy ya es huracán y la tormenta Simon se encuentra estacionaria; prevén lluvias en Oaxaca y Guerrero

La Conagua precisó que el centro del huracán se localizaba esta mañana aproximadamente a...

Tomateros conquista el juego inaugural de la LMP y suma su primera victoria; vence 4-3 a Mazatlán

Tras abrir con éxito la campaña en el puerto, Tomateros de Culiacán regresa a...

Capacitan a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS en el manejo de crisis e inseguridad

Autoridades señalaron que estas actividades son resultado del trabajo coordinado con instituciones especializadas, lo...

Más de 15 mil personas viven un espectacular arranque de la LMP en Mazatlán

El Estadio Teodoro Mariscal se vistió de gala para recibir la temporada 2026-2027 con...

Trudy ya es huracán y la tormenta Simon se encuentra estacionaria; prevén lluvias en Oaxaca y Guerrero

La Conagua precisó que el centro del huracán se localizaba esta mañana aproximadamente a...

Diputados avalan plan de ingresos para 2027, entre cuestionamientos por la deuda

El plan de ingresos para 2027 fue aprobado con 331 votos a favor y...

¿Qué morenista disputará la Cuauhtémoc? Citlalli Hernández descarta competir por la alcaldía

Citlalli Hernández descartó registrarse para competir por la alcaldía Cuauhtémoc en 2027. Esto dijo...