Vincular viruela de mono con población LGBTTTIQ+ genera estigma y discriminación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La transmisión de viruela de mono puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas, aclara la Secretaría de Salud federal

Jalisco. La narrativa que asocia la viruela símicacoloquialmente conocida como viruela del mono, a los hombres que tienen sexo con otros hombres y las personas gay alimenta el estigma y la discriminación que ha alejado a las personas de recibir atención médica adecuada y oportuna, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

“Opiniones sin sustento científico, con una visión estigmatizante y discriminadora, impiden o pretenden limitar intervenciones en salud pública basadas en evidencia científica, y obstaculizan la investigación sobre el presente brote del virus que, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a 29 países, señala la Secretaría en un comunicado.”

La viruela símica es causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, que fue la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a acciones coordinadas de salud pública.

“Se le llama coloquialmente del mono porque en 1958 fue detectada en estos animales; no obstante, también se puede encontrar en roedores”, afirmó la dependencia.

Relató que, en 1970, se detectó el primer caso en humanos y, desde entonces se han registrado brotes en una decena de países africanos. Fue hasta 2003 que se confirmaron casos fuera de este continente, ocasionando brotes de la enfermedad en diferentes años.

Es indispensable recalcar que atribuir la transmisión de este virus únicamente al contacto sexual es prematuro y alimenta estereotipos que vulneran los derechos humanos de las personas. De igual manera, es imprescindible y muy necesario hacer hincapié en que el virus puede afectar a todas las personas sin distinción de su expresión sexual e identidad de género”, agregó.

La principal vía de transmisión de la viruela símica es directamente de animales salvajes a humanos.

De acuerdo con la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas provenientes de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o mediante objetos contaminados con los fluidos.

Hasta el momento, no hay evidencia científica de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual”, señala.

Secretaría de Salud hizo “un enérgico llamado” para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el Estado completo de bienestar de esta población.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ambrocio Chávez presenta iniciativa para crear Ley de Fomento de las Sociedades Cooperativas de Sinaloa

El documento fue entregado en Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Sinaloa,...

Dan 5 años de prisión a “El Mini Lic” por intento de distribución de fentanilo

Estuvo como testigo cooperante de la DEA en Estados Unidos y al ser liberado...

Rocha agrade compromiso de la Fuerza Aérea de continuar apoyando la estrategia de seguridad en Sinaloa

El mandatario estatal asistió al cambio de mando en la Base Aérea Militar No....

Culiacán deja el ‘trono’ en percepción de inseguridad, y Los Mochis está en el top 5 de las más seguras: Inegi

La titular de INEGI-Sinaloa, Leonor Scott Molina, expuso que de acuerdo a la última...

Dan 5 años de prisión a “El Mini Lic” por intento de distribución de fentanilo

Estuvo como testigo cooperante de la DEA en Estados Unidos y al ser liberado...

Pemex: México envió a Cuba crudo por 496 mdd en 2025; son muy formales en sus pagos

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, aunque México es un país soberano y decide...

Sheinbaum rechaza dichos de Trump y afirma que en México gobierna el pueblo

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “absolutamente falso” que en México gobiernen los cárteles...