¡Humo blanco! Protesta Juan de Dios Gámez como nuevo alcalde de Culiacán

Juan de Dios Gámez Mendívil rindió protesta como Presidente Municipal Sustituto de Culiacán en Sesión Pública Extraordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.

El diputado Gene René Bojórquez Ruiz, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, le tomó protesta de ley, después de haber sido electo de forma unánime.

Para acompañar en su entrada y salida al recinto a Juan de Dios Gámez Mendívil, para cumplir con el protocolo establecido, fueron comisionados las diputadas y los diputados Viridiana Camacho Millán, Luis Javier de la Rocha Zazueta, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Giovanna Morachis Paperini, Celia Jáuregui Ibarra, María Guadalupe Cázares Gallegos y Adolfo Beltrán Corrales.

Previo a ello, con el voto unánime de las 40 diputadas y diputados, el Poder Legislativo sinaloense aprobó la declaración de procedencia solicitada por la Fiscalía General del Estado y con ella se le retiró el fuero al hoy exalcalde Jesús Estrada Ferreiro.

En conferencia de prensa, ofrecida por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado presidente Feliciano Castro Meléndrez informó -al concluir la Sesión Secreta- la aprobación del desafuero de Jesús Estrada Ferreiro por unanimidad, y la declaración de vacante definitiva el puesto de Presidente Municipal de Culiacán.

“Por unanimidad de las 40 diputadas y diputados, el Congreso del Estado resuelve declarar la procedencia por la probable comisión de delitos”, subrayó.

“La Sesión que se acaba de vivir en el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa basado en las atribuciones constitucionales que la Carta Magna Federal y local le confieren, son un antecedente histórico para la vida política y jurídica del Estado”.

Sostuvo que con ello la sociedad sinaloense se da cuenta de la voluntad política de cumplir y hacer cumplir la ley, de erradicar los abusos de poder y la impunidad en el servicio público.

El diputado Feliciano Castro dijo que se llevó a cabo la declaratoria de procedencia solicitada por la Fiscal General del Estado, por unanimidad de las 40 diputadas y diputados.

“Votamos a favor, por la probable comisión de diversos delitos presuntamente cometidos por el hoy exalcalde de Culiacán en el ejercicio de su encargo”, apuntó.

“Con ello se da la pauta –afirmó- para que se dé inicio a los procesos penales correspondientes, y sea procesado bajo la observancia y cumplimiento de los principios constitucionales y el debido proceso penal ante las instancias jurisdiccionales, ante las que tendrá la oportunidad de plantear su defensa el exalcalde”.

Finalmente, enfatizó que en ese sentido el Congreso reitera su compromiso con el cumplimiento de la ley y envía un mensaje a los servidores públicos de que no se tolerará acto alguno que pueda derivar en corrupción o abuso de poder.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...

La Facultad de Arquitectura de la UAS inicia actividades de la Jornada del Conocimiento

Con la participación de diversos cuerpos académicos enfocados en temas de arquitectura y urbanismo,...

México: integrar la igualdad de género en la acción climática

Cosechas agrícolas, profesiones del sector energético, servicios financieros… En México, las políticas públicas buscan...

“Nunca es tarde para empezar”: corre desde los 50 años, acumula más de 200 carreras y entrena como un atleta de élite

Cuando José Aguiar cumplió 50 años, la mayoría de sus contemporáneos ya reducía la...

Recibe Congreso del Estado informe anual de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado recibió este martes...

Desarme Voluntario ya está en Mazatlán; invitan a participar y contribuir a la cultura de paz

Jefas y jefes de familia que entreguen anónimamente armas para su destrucción reciben a...

ISDE convoca al Premio Estatal del Deporte 2026

Se invita a deportistas, entrenadores, instituciones y organismos a participar en el Premio Estatal...