Crimen organizado ‘frena’ obra de Santo Tomás en Sinaloa y Chihuahua

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía a cargo de la obra, Oroco Resource anunció la suspensión de actividades en la zona.

Ciudad de México.- La compañía minera, Oroco Resource, anunció este jueves la suspensión temporal de sus operaciones de perforación del proyecto Santo Tomás, que se extiende en los estados de Sinaloa y Chihuahua, por razones de seguridad.

La empresa canadiense declaró que suspendió sus actividades debido al aumento de las operaciones militares en la región como resultado de disputas contra el crimen organizado. “Nuestra principal preocupación en este momento es garantizar la seguridad de nuestro personal de campo”, afirmó Craig Dalziel, presidente ejecutivo de Oroco en un comunicado.

“Si bien las disputas de esta naturaleza no afectan directamente nuestras operaciones generales en Santo Tomás, creemos que es muy importante que la empresa y su personal eviten todo contacto posible con cualquier hostilidad que pueda surgir en el área general”, continuó.

En el comunicado, la compañía mencionó que busca aprovechar el cierre temporal del proyecto para brindar un descanso estacional a sus equipos de perforación, mientras mantendrán activas sus actividades de procesamiento de núcleos en su instalación central de almacenamiento.

Proyecto Santo Tomás
Este proyecto alberga una serie de depósitos de cobre, a lo largo de Estados Unidos y México. Entre estos depósitos se encuentra el de el distrito de Cananea, el cual es uno de los más grandes a nivel mundial.

El proyecto Santo Tomás está ubicado en el municipio de Choix, en la margen sur del río Fuerte, en la cordillera occidental de la Sierra Madre. El proyecto se extiende a ambos lados de la frontera entre los estados de Sinaloa y Chihuahua.

“En 2017, Oroco inició un programa integral de mapeo geológico de toda el área del proyecto como parte de su trabajo de evaluación del proyecto. Esta evaluación se generó usando todos los datos de exploración disponibles de la perforación diamantina histórica, pozos rotatorios y de circulación reversa de los programas de exploración de 1968 a 1994 junto con sus informes asociados”, menciona la empresa en su página web.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inicia el Carnaval El Fuerte 2026 “Flores de Nuestra Tierra” con alegre desfile infantil

Niñas y niños de diversas instituciones educativas participaron en el Carnaval Infantil que recorrió...

Promueve DIF acciones para prevenir la ceguera a través de la Jornada de Detección de Glaucoma

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el Sistema DIF Sinaloa...

PAN advierte sobre crisis de seguridad y economía en Sinaloa durante visita a Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.– Durante una rueda de prensa realizada en el municipio de Mazatlán, representantes...

STASE logra acuerdo para pago de incremento salarial 2025 y retroactivo a trabajadores universitarios

El beneficio aplicará para personal de seis universidades públicas adheridas al sindicato. Culiacán, Sinaloa.– Como...

Gobierno, industriales, bodegueros y productores garantizan comercialización de la cosecha 2026 del maíz

Son 2.86 millones de toneladas las que contempla este esquema de compra-venta anticipada, que...

¡La UAS cumple con los trabajadores! Entrega el Rector recursos del Emplazamiento a Huelga 2025-2026

El SUNTUAS reconoce la disposición de la Administración Central. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),...

Invertirán 30 mdp en ampliación del plantel COBAES 130 “La Conquista”

El director de COBAES, Santiago Inzunza, anunció el inicio de la tercera etapa de...