Asegura Sedena siete laboratorios clandestinos en el estado de Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ejército Mexicano desplegó fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de Cosalá, Elota y Badiraguato

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que, el 8 de junio de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de siete laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en los municipios de Cosalá y Badiraguato, Sin.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano desplegó fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de El Limón, El Mautal, La Bacata, La Carbonera y Alcoyonqui, así como en Los Cedritos de referidos municipios, con la finalidad de localizar laboratorios clandestinos.

Al arribar a las áreas indicadas, el personal militar estableció el perímetro de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de 7 laboratorios clandestinos en donde se aseguró lo siguiente:

Laboratorio No. 1, en El Limón, municipio de Cosalá, Sin.

  • 2,000 litros de una sustancia líquida con características similares a la metanfetamina, distribuidos en 16 tinas de plástico.
  • 35 ollas de peltre con residuos de sustancias químicas desconocidas.
  • 2 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

Laboratorio No. 2, en El Mautal, municipio de Badiraguato, Sin.

  • 710 litros de sustancias químicas desconocidas, distribuidas en 50 bidones de plástico, 1 tina y 1 bote.
  • 200 kilogramos de una sustancia química desconocida color blanco.
  • 50 kilogramos de una masa con características propias de la metanfetamina en 1 recipiente de plástico.
  • 16 tanques de gas.
  • 11 reactores de síntesis orgánica.
  • 10 quemadores.
  • 2 condensadores.
  • 2 centrifugadoras.
  • 1 destilador.

Laboratorio No. 3, en La Bacata, municipio de Cosalá, Sin.

  • 400 kilogramos de sosa cáustica.
  • 92 pinzas de presión.
  • 17 cubetas con residuos de sustancias desconocidas.
  • 13 tambos.
  • 11 condensadores.
  • 9 bidones de plástico con capacidad para 50 litros, con residuos de sustancias químicas.
  • 1 caldera.

Laboratorio No. 4, La Carbonera y Alcoyonqui, municipio de Cosalá, Sin.

  • 25 garrafas.
  • 8 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.

Laboratorio No. 5, La Carbonera y Alcoyonqui, municipio de Cosalá, Sin.

  • 147 garrafas con capacidad de 500 litros cada una.
  • 61 tambos con capacidad de 200 litros cada uno.
  • 9 tinas de plástico.
  • 3 ollas metálicas.

Laboratorio No. 6, en Los Cedritos, municipio de Elota, Sin.

  • 10 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.
  • 6 tinas de plástico con capacidad de 200 litros, mismas que se encontraban vacías.
  • 2 condensadores.
  • 1 destilador.

Laboratorio No. 7, en Los Cedritos, municipio de Cosalá, Sin.

  • 15 garrafas y 3 botes con residuos de sustancias químicas desconocidas.

De los siete laboratorios asegurados, en los primeros dos se encontró la mayor cantidad de sustancias químicas aseguradas.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, a reserva de que se haga la confirmación pericial correspondiente; con lo que se evita que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EU abre frontera a ganado mexicano tras combate a gusano barrenador

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció que reanudará de manera gradual, a...

Firman contratos estratégicos para construir la planta de metanol verde más grande del mundo en Sinaloa

Con participación del gobernador Rubén Rocha Moya, representantes diplomáticos y directivos de alto nivel,...

Finaliza junio con lluvias por encima de lo normal, Informa Roy Navarrete director de Protección Civil

Durante la primera quincena de julio se estiman lluvias por arriba de la media...

Solicitan a las autoridades de Tránsito en Culiacán que se haga peatonal el Paseo del Ángel

Ya se registra un repunte en las operaciones de los establecimientos, por lo que...

Firman contratos estratégicos para construir la planta de metanol verde más grande del mundo en Sinaloa

Con participación del gobernador Rubén Rocha Moya, representantes diplomáticos y directivos de alto nivel,...

Finaliza junio con lluvias por encima de lo normal, Informa Roy Navarrete director de Protección Civil

Durante la primera quincena de julio se estiman lluvias por arriba de la media...

Derrama económica de cruceros alcanzó 335 millones de pesos en seis meses

De enero a junio de este año ya han arribado 59 cruceros con 214...