Asegura Sedena siete laboratorios clandestinos en el estado de Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ejército Mexicano desplegó fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de Cosalá, Elota y Badiraguato

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que, el 8 de junio de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de siete laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en los municipios de Cosalá y Badiraguato, Sin.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano desplegó fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de El Limón, El Mautal, La Bacata, La Carbonera y Alcoyonqui, así como en Los Cedritos de referidos municipios, con la finalidad de localizar laboratorios clandestinos.

Al arribar a las áreas indicadas, el personal militar estableció el perímetro de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de 7 laboratorios clandestinos en donde se aseguró lo siguiente:

Laboratorio No. 1, en El Limón, municipio de Cosalá, Sin.

  • 2,000 litros de una sustancia líquida con características similares a la metanfetamina, distribuidos en 16 tinas de plástico.
  • 35 ollas de peltre con residuos de sustancias químicas desconocidas.
  • 2 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

Laboratorio No. 2, en El Mautal, municipio de Badiraguato, Sin.

  • 710 litros de sustancias químicas desconocidas, distribuidas en 50 bidones de plástico, 1 tina y 1 bote.
  • 200 kilogramos de una sustancia química desconocida color blanco.
  • 50 kilogramos de una masa con características propias de la metanfetamina en 1 recipiente de plástico.
  • 16 tanques de gas.
  • 11 reactores de síntesis orgánica.
  • 10 quemadores.
  • 2 condensadores.
  • 2 centrifugadoras.
  • 1 destilador.

Laboratorio No. 3, en La Bacata, municipio de Cosalá, Sin.

  • 400 kilogramos de sosa cáustica.
  • 92 pinzas de presión.
  • 17 cubetas con residuos de sustancias desconocidas.
  • 13 tambos.
  • 11 condensadores.
  • 9 bidones de plástico con capacidad para 50 litros, con residuos de sustancias químicas.
  • 1 caldera.

Laboratorio No. 4, La Carbonera y Alcoyonqui, municipio de Cosalá, Sin.

  • 25 garrafas.
  • 8 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.

Laboratorio No. 5, La Carbonera y Alcoyonqui, municipio de Cosalá, Sin.

  • 147 garrafas con capacidad de 500 litros cada una.
  • 61 tambos con capacidad de 200 litros cada uno.
  • 9 tinas de plástico.
  • 3 ollas metálicas.

Laboratorio No. 6, en Los Cedritos, municipio de Elota, Sin.

  • 10 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.
  • 6 tinas de plástico con capacidad de 200 litros, mismas que se encontraban vacías.
  • 2 condensadores.
  • 1 destilador.

Laboratorio No. 7, en Los Cedritos, municipio de Cosalá, Sin.

  • 15 garrafas y 3 botes con residuos de sustancias químicas desconocidas.

De los siete laboratorios asegurados, en los primeros dos se encontró la mayor cantidad de sustancias químicas aseguradas.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, a reserva de que se haga la confirmación pericial correspondiente; con lo que se evita que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lleva DIF las Brigadas del Bienestar a la familias de La Trinidad, Guasave

Con el firme compromiso de acercar los servicios y programas de bienestar a...

Pobreza en Argentina podría llegar al 35 por ciento a fin de año; comedores comunitarios desbordados

El respaldo a Milei cae entre los sectores populares que lo eligieron en 2023...

Ayuntamiento de El Fuerte refuerza labores de recolección de basura

El Gobierno Municipal implementa un operativo especial para normalizar el servicio ante afectaciones temporales...

Acuerda gobierno con acuacultores de Sinaloa, acciones para mitigar importación ilegal de camarón

La gobernadora Graciela Domínguez y Columba López titular de SADER en mesa de trabajo...

Acuerda gobierno con acuacultores de Sinaloa, acciones para mitigar importación ilegal de camarón

La gobernadora Graciela Domínguez y Columba López titular de SADER en mesa de trabajo...

UAS y Ayuntamiento unen esfuerzos por una comunidad incluyente

Bienestar Universitario y el Ayuntamiento de Culiacán ponen en marcha el programa "Somos Inclusión"...

En reunión, Gobierno del Estado y SADER trazan ruta para rescate de la pesca de altamar

En un diálogo abierto, gobernadora y titular de Sader escuchan y atienden peticiones de...