OMS premia a AMLO por control de tabaco; prohíben vapeadores por decreto en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente López Obrador emitió un decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos por sus daños a la salud.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) galardonó al presidente Andrés Manuel López Obrador con un premio en el marco del Día Mundial sin Tabaco por los esfuerzos de su gobierno para restringir el consumo de esta droga en México.

Este martes, el gobierno de México emitió un comunicado por el que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos por sus altos riesgos para la salud de los mexicanos.

Este galardón, es entregado especialmente por el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, a aquellas personas o instituciones que cada 31 de mayo han hecho políticas para prevenir en la sociedad el consumo y con ello las enfermedades de diversa índole que desencadena su uso.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que la administración de López Obrador ha sido un referente para los gobiernos de la región en la lucha contra la industria del tabaco que con diversas estrategias busca aumentar su consumo pese a los riesgos que conlleva para la salud.

Anualmente, alertó, 8 millones de personas en todo el mundo mueren por el consumo de tabaco. También, destacó, 600 millones de árboles son cortados para la producción de cigarros, se emiten 84 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera y 22,000 millones de litros de agua son utilizados para fabricar cigarrillos.

“A pesar de los importantes avances conseguidos a partir de la aprobación del convenio marco de control de tabaco en el mundo, tenemos que seguir luchando para su implementación contra los poderosísimos intereses de la industria del tabaco, que sigue utilizando sus retorcidas estrategias.

“(Están) desviando la atención mediante la responsabilidad social corporativa, manipulando el lenguaje, fabricando dudas respecto a la ciencia, esto sobre todo para los periodistas, uno de los argumentos han sido que los elementos científicos de evidencia no sirven y eso confunde al público y crea duda”, lanzó Malo Serrano.

En ese sentido, el representante de la OMS y la OPS, reconoció el liderazgo del tabasqueño que se vio reflejado con la aprobación de la reforma a la Ley General para el Control de Tabaco que ya prohibe la publicidad de las empresas tabacaleras y está dedicada ampliamente en una política de prevención en el consumo.

Lanzan decreto para prohibir vapeadores y cigarros electrónicos
Esta mañana, la Secretaría de Salud y el Ejecutivo federal lanzaron un decreto por el que se prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos por el contenido dañino para la salud que contienen.

“Lo más importante es información para el análisis, para la reflexión, para el debate, eso es lo más importante, informar, porque ni modo que se informe sobre los vapeadores en la televisión, en la radio, los periódicos, no hay información”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó a las tabacaleras de emplear publicidad engañosa dirigida a la niñez para la adquisición de estos productos.

“Dicen que también son una medida útil para dejar de fumar, esto es falso, de hecho inducen al consumo de tabaco. Reclutan a las niñas y niños y después estos son consumidores de vapeadores y productos convencionales en edad más avanzada. Causan estos mismos efectos adversos. Aumentan la probabilidad de consumir tabaco. Genera además contaminación adicional.

“Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada”, apuntó López-Gatell.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Oscar Valdez da la “patadita” a su hijo Oscar Valdez en la política

Culiacán, Sin.- El candidata a diputado local por el distrito once por la Coalición...

Vamos para adelante, sin importar quién esté enfrente: Valdez Bazúa

Culiacán, Sin.- Vamos para adelante, sin importar quién esté enfrente, aseguró Óscar Javier Valdez...

Shocker no puso resistencia al internarse en clínica de JC Chávez

Latin Lover descartó que Shocker se haya defendido o se interpusiera a quedar internado...

Pasistas “levantados” ya fueron localizados y están en sus hogares: Cuén Ojeda

El líder del PAS agradeció el apoyo brindado para que sus compañeros pasistas regresaran...

Protección animal se inculcará en infancia; aprueban reforma

Se deberá fomentar el respeto al medio ambiente y bienestar de los perros y...

Alumna de “prepa” de la UAS, gana medalla de oro en Feria Internacional de Ciencia en Túnez

La joven estudiante detalló que de todo el mundo participaron alrededor de mil 200...

El Vaticano dicta que el cambio de sexo viola la dignidad humana

La Santa Sede también condena la teoría de género y la maternidad subrogada en...