Hasta 9 diferentes grupos criminales combatirán nuevos gobernadores

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quintana Roo es uno de los estados en los que en fechas recientes se ha registrado un alza en los homicidios vinculados a la actividad del crimen organizado.

Hasta 9 diferentes grupos criminales combatirán nuevos gobernadores

Ciudad de México.- Los nuevos gobernadores que resulten electos de la jornada electoral del próximo domingo, 5 de junio, deberán hacer frente a diversos grupos criminales entre los que se encuentran los más peligrosos del país como lo son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS).

En Aguascalientes, de acuerdo con la base de datos de presencia criminal del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los dos principales grupos criminales son el CJNG y el CS, a los cuales se les vincula con desapariciones, piratería, trasiego de drogas, entre otros actos delictivos.

En este estado, según informó El Economista el pasado 16 de mayo, entre el 2017 y el 2021, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el narcomenudeo aumentó 32 por ciento.

Con dos principales grupos criminales también se ubica Hidalgo: el CJNG, al cual se le atribuye diversos delitos como extorsión, secuestro, huachicoleo y narcomenudeo, entre otros, además de Los Zetas vieja escuela, al cual también se le adjudican delitos similares.

Aquí el narcomenudeo subió entre 2017 y 2021 un 207%, así como el secuestro 33 por ciento.

Por su parte, en Oaxaca, se tiene registros de la actuación de tres principales grupos criminales: el CJNG, Cartel de los Pantoja y Los Chukys.

A los Pantoja se le atribuyen delitos como desapariciones y piratería; al Cártel Jalisco se le adjudican desde secuestros y homicidios, hasta huachicoleo y a los Chukys se les vincula con extorsiones y desapariciones.

En esta entidad el narcomenudeo creció, entre 2017 y 2021, 14%; el homicidio 3.3% y la extorsión 56 por ciento.

En Durango se tienen registros de la actuación de al menos cuatro grupos criminales: el CJNG, Los Cabrera, CS y el Cártel del Poniente o la Laguna. Aquí, entre el 2017 y el 2021, el narcomenudeo subió 21%, además de la extorsión 33 por ciento.

En esta entidad al CS se le vincula con la venta de drogas, así como enfrentamientos con otras organizaciones como el CJNG.

Mientras que a Los Cabrera —brazo armado del CS— se les relaciona con el reclutamiento de jóvenes a la delincuencia organizada.

En Quintana Roo se ubican al menos cinco grupos criminales: CJNG, Cártel del Golfo, Los Pelones, Zetas vieja escuela y Comandante Coronavirus.

En esta entidad se presentan confrontaciones entre el Cártel Jalisco, Golfo y Comandante Coronavirus. Mientras que a Los Pelones se le atribuyen desde secuestros hasta homicidios.

Quintana Roo ha visto un alza en el homicidio (200%), robo en general (37%), narcomenudeo (284%) y la extorsión (41%).

Tamaulipas es el estado con mayor cantidad de grupos delictivos con nueve: Los Treviño, Los Metro, Grupo de Narco Rap, CJNG, Cártel del Golfo, Golfo Nueva Era, Cártel del Noreste, Zetas vieja escuela, y Tropa del infierno.

A estos grupos criminales se les atribuyen venta de drogas, desapariciones y piratería, entre otros delitos.

En esta entidad la mayoría de los delitos de alto impacto se han reducido entre el 2017 y 2021, según las cifras oficiales, aunque los delitos relacionados con la violencia de género van en aumento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Este 2 de junio votemos por la Transformación”: Enrique Inzunza

Vamos a honrar los tres principios: no robar, no mentir y no traicionar al...

“Estamos con ustedes”: Escuinapa y Rosario cobijan a Eduardo Ortiz

El candidato al Senado de Fuerza y Corazón por México realizó una gira por...

Pavimentación para la colonia Los Mezcales y transformación de la Unidad Deportiva en Villa Universidad, promete Juan de Dios Gámez

Durante estos Diálogos, el candidato recibió una cálida bienvenida por parte de los habitantes,...

México es “campeón” en la producción de fentanilo, afirma funcionario de la FGR

El comentario de Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal,...

Asesinan a balazos a Fernando Fernández, ex presidente municipal de Ixtapaluca

Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 16:00 horas, mientras...

Ojo aquí, Profeco: EU obligará a aerolíneas a reembolsar vuelos atrasados o cancelados

Las aerolíneas tendrán que emitir reembolsos en efectivo de manera automática para vuelos demorados...

Asesinan a subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa en Guerrero, fue asesinado en su casa Benjamín...