Sinaloa entre los cinco estados con mayor número de jóvenes desaparecidos: Segob

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La cifra de jóvenes desaparecidos con edades de entre 15 y 30 años suma 42 mil 718 en las estadísticas oficiales de la Secretaría de Gobernación, que reportan que 30 por ciento son mujeres.

Ciudad de México.- Sector fundamental para incorporarlos en su operación en la disputa por el territorio para la siembra y trasiego de estupefacientes del crimen organizado en México, la cifra de jóvenes desaparecidos con edades de entre 15 y 30 años suma 42 mil 718 en las estadísticas oficiales de la Secretaría de Gobernación, que reportan que 30 por ciento son mujeres. Sólo cinco estados concentran la mitad de estas desapariciones: Jalisco, estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, con 21 mil 368.

Por otro lado, en la contabilidad general de personas desaparecidas y no localizadas, Jalisco ha alcanzado su punto máximo bajo la administración de Enrique Alfaro, con un total de 6 mil 411 personas desde diciembre de 2018 a la fecha. Esta cifra es cuatro veces mayor al número de personas que desaparecieron entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, bajo el sexenio de Felipe Calderón, en esa entidad.

Jalisco lidera la estadística histórica de desaparición de jóvenes entre 15 y 30 años: 6 mil 438, casi la mitad de los cuales, 2 mil 800, se ha dado en los cuatro años de gobierno de Alfaro (82 por ciento son varones). En la tierra de origen del cártel Jalisco Nueva Generación, la evolución de jóvenes desaparecidos ha tenido un incremento sustancial en los últimos años. Entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, se reportaba la desaparición de 597 jóvenes en ese rango de edad, para el sexenio de Aristóteles Sandoval se llegó a 2 mil 667, cifra que se rebasó en poco menos de cuatro años del gobierno de la actual administración.

La concentración territorial de jóvenes desaparecidos o no localizados en México es mayor que en la cifra general según el registro oficial dependiente de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda. En este sector de la población, cinco entidades abarcan la mitad de casos: Jalisco, con 6 mil 438; Tamaulipas, 5 mil 432; estado de México, con 4 mil 389; Nuevo León, con 2 mil 654, y Sinaloa, 2 mil 455.

Sin embargo, destaca que las tendencias en estos estados son diferentes según los reportes por periodos, pues en Jalisco sigue aumentando esta práctica, al igual que en el estado de México, donde desde 2018 a la fecha han desaparecido mil 49 jóvenes, cifra que casi iguala los mil 260 de los anteriores seis años; en la entidad donde hay un alza sustancial entre ambos periodos es Nuevo León, donde se pasó de 674 (entre 2012 y 2018) a mil 78 desde entonces a la fecha. Sinaloa se mantiene en los mismos márgenes (mil 226 y 727 respectivamente) y Tamaulipas va sustancialmente a la baja, al pasar de 2 mil 375 a 781.

Más allá de la concentración en esas entidades, hay otras donde a pesar de que en el acumulado estadístico no presentan cifras relevantes, el incremento de este fenómeno es sustancial: en la Ciudad de México pasó de 128 desapariciones entre 2012 y 2018, bajo la gestión de Miguel Ángel Mancera, a mil 2 en los casi cuatro años de gestión de Claudia Sheinbaum, 800 por ciento de incremento; en Durango, se pasó de 81 entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018 a 850 de entonces a la fecha, mil por ciento de aumento.

En Quintana Roo, en ese mismo periodo pasó de 38 a 226, en el contexto de un recrudecimiento de la violencia en esa entidad en los últimos años y en Zacatecas se duplicó este fenómeno al pasar de 341 a 850.

En el caso de las jóvenes mujeres, la Secretaría de Gobernación reporta que una de las causas fundamentales es la trata de personas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sé que los sinaloenses quieren una senadora que los defienda y trabaje para darles más: Paloma Sánchez

Dijo que quiere un estado donde los jóvenes, las mujeres, los productores, los ganaderos...

Fondo de Pensiones para el Bienestar es un vulgar y vil robo atrabajadores mexicanos: Carlos Meza

Culiacán, Sin.- Como un vulgar y vil robo, calificó el diputado Carlos Alberto Meza...

El 02 de junio necesitamos lograr un cambio: Erika Sánchez

Actualmente, en Culiacán e 6 de cada 10 familias padecen de un servicio deficiente...

Dictan prisión preventiva a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

Durante la audiencia Don Rodo solicitó un plazo con la finalidad de aportar pruebas...

Sebides realiza acciones para mitigar la sequía en las comunidades afectadas de Sinaloa

Actualmente atiende a 13 municipios en Sinaloa y sostuvo que se tiene un avance...

La UAS pondrá a disposición 15 mil 700 fichas adicionales para bachillerato y nivel superior

Se ofertarán el 29 y 30 de abril a partir de las 8:00 horas...

Los jóvenes van a decidir la elección este 2024 y están con Movimiento Ciudadano

Sergio Torres aseguró que se siente muy contento de ver el recibimiento que tuvo...