La tarde de este miércoles, el Senador sinaloense se reunió con la presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez de Lara
Ciudad de México.- El legislador sinaloense expresó a la presidenta del Tribunal que no se suspendieran actividades en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 26, toda ves que pudiera traer implicaciones de mayores costos para los ejidatarios y comuneros, así como podría ponerse en riesgo el acceso a la justicia agraria.
La tarde de este miércoles, el Senador sinaloense se reunió con la presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez de Lara, a fin de plantear la preocupación del sector agrario de Sinaloa luego de la resolución del pleno Tribunal Superior de desaparecer el tribunal con sede en el Distrito 26, en Culiacán.
La presidenta manifestó que esta medida obedece a la baja demanda que tienen estas oficinas con respecto a las demás que están presentes en el estado además de representar un gasto oneroso en su operatividad, por lo que el Pleno del Tribunal tomo esa decisión con base al desarrollo histórico de dichas oficinas.
Ante ello, Mario Zamora expresó que, a pesar de la disminución de la presentación de demandas, es necesario se considerara la importancia estratégica del tribunal en la capital del estado, ya que derivado de las diligencias de los litigios, a veces es necesario notificar a otras dependencias como el RAN que tiene la sede de su delegación en la capital. En suma, a que dichos cambios pueden impactar en el bolsillo de ejidatarios y comuneros al tener que trasladarse a una mayor distancia.
Por lo que la presidenta se comprometió a buscar una alternativa que permita mantener en operación de dichas oficinas del tribunal, la cual someterá a consideración del pleno del Tribunal Superior Agrario; asimismo, reveló que incluso el propio gobernador de Sinaloa está interesado en mantener la operatividad de la sede.