Caso Debanhi Escobar: Fiscalía de Nuevo León solicitará exhumación para tercer peritaje

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El tercer dictamen busca homologar criterios forenses para determinar la causa de la muerte de Debanhi.

Nuevo León.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitará la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar con el objetivo de homologar criterios forenses sobre la causa de su muerte, anunció este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

“Se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, indicó este jueves durante el Informe Cero Impunidad.

“Ha habido una comunicación permanente con la Fiscalía y el gobierno de Nuevo León y desde luego los padres de la víctima, don Mario Escobar, y la señora Dolores Bazaldúa”, agregó.

La solicitud se realizará ante el Juez de control aunque aún no se determinó la fecha en que se llevará a cabo.

La decisión fue acordada el pasado sábado 21 de mayo en una reunión interinstitucional celebrada en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El padre de la víctima había solicitado esta acción con anterioridad para demostrar que su hija había sido asesinada y víctima de abuso.

“Que lo hagan para que se diga la verdad, ya estoy cansado”, expuso Escobar.

Mientras tanto, los trabajos de investigación continúan por parte del grupo interinstitucional con base en la aplicación del Protocolo de Feminicidio.

También se siguen analizando los equipos de telefonía y videograbación relacionados con la carpeta de investigación, así como el intercambio de información para dar con los responsables del presunto feminicidio.

Tercer peritaje de Debanhi
El Gobierno Federal acordó con los padres de Debanhi elaborar un tercer dictamen con el objetivo de emitir una tercera opinión técnica y unificar criterios sobre los dos informes anteriores que arrojan datos distintos.

De acuerdo con el peritaje de la Fiscalía emitido el 22 de abril, el cuerpo de la joven no presentaba signos de abuso y su muerte había sido ocasionada por una contusión profunda de cráneo.

Pero el jueves 12 de mayo, fue filtrado el segundo peritaje que contradecía la información oficial, ya que indicaba que Debanhi había sido asesinada y víctima de abuso sexual.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mil 600 muertes después, la presidenta llega a Sinaloa sin respuestas ni resultados: Paloma Sánchez

Culiacán, Sinaloa – La senadora sinaloense del PRI, Paloma Sánchez Ramos, cuestionó duramente la...

Una visita muy positiva para todos los sinaloenses, la presencia de Sheinbaum: Rector de la UAS

Mencionó que trajo noticias muy positivas para los sinaloenses, afirmó el Rector de la...

Sheinbaum y Rocha Moya inauguran nuevas áreas del Hospital Pediátrico de Sinaloa

Viene para Sinaloa una inversión histórica del IMSS Bienestar para construir otro Hospital General...

Sinaloa reconoce a la Comandanta Suprema por su respaldo en materia de seguridad: Rocha Moya

Los programas sociales federales reafirman, además, su liderazgo en política social, afirmó el Gobernador. Culiacán,...

ICE arresta a 200 migrantes en California; había al menos 10 niños en el lugar

Un trabajador resultó gravemente herido, 10 niños fueron hallados, y cuatro estadounidenses fueron detenidos...

Sheinbaum actúa como relaciones públicas del Cártel de Zambada: Abogado de Ovidio Guzmán

Jeffrey Lichtman negó que el traslado a Estados Unidos de familiares de Ovidio Guzmán...

Julio César Chávez desconoce los amparos para evitar la detención de su hijo en México

Las autoridades norteamericanas revelaron que Chávez Jr. tenía una orden de aprehensión en México...