Caso Debanhi Escobar: Fiscalía de Nuevo León solicitará exhumación para tercer peritaje

El tercer dictamen busca homologar criterios forenses para determinar la causa de la muerte de Debanhi.

Nuevo León.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitará la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar con el objetivo de homologar criterios forenses sobre la causa de su muerte, anunció este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

“Se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, indicó este jueves durante el Informe Cero Impunidad.

“Ha habido una comunicación permanente con la Fiscalía y el gobierno de Nuevo León y desde luego los padres de la víctima, don Mario Escobar, y la señora Dolores Bazaldúa”, agregó.

La solicitud se realizará ante el Juez de control aunque aún no se determinó la fecha en que se llevará a cabo.

La decisión fue acordada el pasado sábado 21 de mayo en una reunión interinstitucional celebrada en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El padre de la víctima había solicitado esta acción con anterioridad para demostrar que su hija había sido asesinada y víctima de abuso.

“Que lo hagan para que se diga la verdad, ya estoy cansado”, expuso Escobar.

Mientras tanto, los trabajos de investigación continúan por parte del grupo interinstitucional con base en la aplicación del Protocolo de Feminicidio.

También se siguen analizando los equipos de telefonía y videograbación relacionados con la carpeta de investigación, así como el intercambio de información para dar con los responsables del presunto feminicidio.

Tercer peritaje de Debanhi
El Gobierno Federal acordó con los padres de Debanhi elaborar un tercer dictamen con el objetivo de emitir una tercera opinión técnica y unificar criterios sobre los dos informes anteriores que arrojan datos distintos.

De acuerdo con el peritaje de la Fiscalía emitido el 22 de abril, el cuerpo de la joven no presentaba signos de abuso y su muerte había sido ocasionada por una contusión profunda de cráneo.

Pero el jueves 12 de mayo, fue filtrado el segundo peritaje que contradecía la información oficial, ya que indicaba que Debanhi había sido asesinada y víctima de abuso sexual.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El histórico pueblo de San Javier celebra la tradicional Fiesta de La Taspana

El evento, realizado en el marco del Festival Cultural Luis Felipe Bernal Vega, consolida...

Culiacán-Fish 2026: 2.º Torneo Sanalona reúne a cerca de 50 pescadores deportivos

Rogelio Macedo, Ramón Armenta y Jesús Brian Molina obtuvieron los primeros tres lugares de...

La Reserva Ecológica de la UAS vuelve a abrir sus puertas en Cosalá

Con una amplia variedad de opciones, el complejo cuenta con miradores, senderos, espacios recreativos...

Equipa Sinaloa fortalece la economía de las familias sinaloenses y genera empleos, subraya Graciela Domínguez

Encabeza la mandataria estatal la entrega de 176 modernos equipos para negocios de 55...

Plantea Sheinbaum reducir burocracia de sector salud; sistema necesita una revolución digital

Al paso de las semanas, la presidenta reconoció que, si bien se han registrado...

Muere sacerdote al caerle una cruz desde el altar durante misa transmitida en vivo en Ecuador

No se han dado a conocer los peritajes técnicos sobre el estado de la...

‘Trudy’ se intensifica a huracán categoría 2

‘Trudy’ se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el...