27.8 C
Culiacán
miércoles, agosto 17, 2022

Asesinan al activista Humberto Valdovino Fuentes en Oaxaca

El defensor del territorio y líder fundador de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, Humberto Valdovino Fuentes, fue ejecutado en Pinotepa Nacional

Oaxaca.- El defensor del territorio y líder fundador de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Humberto Valdovino Fuentes, fue ejecutado cuando viajaba en su motocicleta en el Barrio El Zapote de Pinotepa Nacional, confirmaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron el lunes 23 de mayo alrededor de las 11:55 horas en la calle 5 Oriente esquina 12 Sur de la colonia el Zapote, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

En un comunicado, la UCIDEBACC informó que el líder de su organización y defensor de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región, salió de una reunión de trabajo cuando fue cobardemente asesinado por sujetos desconocidos.

Hicieron un llamado urgente “a todos y cada uno de quienes nos han acompañado en esta lucha justa y digna por nuestros derechos a que se mantengan alerta, ya que la embestida del Estado, sus cuerpos represores y los grupos criminales que actúan como brazo operativo del gobierno han asesinado está mañana a nuestro hermano de lucha y tememos por la vida y la integridad de otros y otras dirigentes de nuestra organización”.

Por lo pronto, exigieron al gobierno estatal y federal castigo a los asesinos de Humberto Valdovino Fuentes y alto a la represión en contra de integrantes de la UCIDEBACC.

Una de las dirigentes de la UCIDEBACC, Eva Lucero Rivero Ortiz, mencionó que desde 2013 existe un hostigamiento sistemático en contra de los integrantes de esta organización con detenciones y ahora asesinatos.

Resaltó que este asesinato obedece a intereses del Estado porque en dos momentos anteriores, el 14 y 20 de mayo, ya se habían implementado operativos de la policía municipal y federal en la colonia UCIDEBACC en donde no solo colocaron filtros, sino que ingresaron para fotografíar a la gente.

Hizo hincapié que Humberto Valdovino ha estado en la lucha de frente, es líder fundador de la UCIDEBACC y estuvo en los procesos organizativos y asumió responsabilidades importantes cuando fueron detenidos otros dirigentes, en síntesis, ha dado la cara y acompañamiento de las comunidades.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes