Ordenan entregar información pública sobre recursos para atención a desplazados por violencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El organismo de transparencia también instruye a los Ayuntamientos de El Fuerte, Guasave y Mocorito entregar reportes de incidencia delictiva con coordenadas geográficas

Culiacán, Sin. Con la resolución de 50 asuntos relacionados con la transparencia en Sinaloa se llevó a cabo la Sesión de Pleno 18 de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, integrado por los Comisionados, Presidente, José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada.

Del medio centenar de expedientes abordados en la Plenaria, 32 corresponden a recursos de revisión presentados ante Ceaip por ciudadanos inconformes con la entrega de información pública como respuesta a solicitudes de información por parte de 15 dependencias.

Veintidós de los medios de impugnación corresponden a Ayuntamientos, es decir, el 69 por ciento; cifra la encabeza Guasave con 16 recursos, que representan la mitad de los resueltos en esta Plenaria.

Catorce de los recursos de revisión fueron revocatorios; en 11 casos se modificó la respuesta otorgada por el sujeto obligado, en 2 se ordena dar respuesta a solicitudes de información no atendidas y 5 fueron confirmatorios.

La información que el organismo de transparencia ordena hacer entrega a ciudadanos solicitantes es sobre los siguientes temas e instituciones:

Uso y destino de 5 y de 6.3 millones de pesos que recibió la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa para la atención a personas desplazadas por la violencia en 2021.

Reportes de incidencia delictiva con coordenadas geográficas por evento, ordenamiento dirigido a los Ayuntamientos de El Fuerte, Guasave y Mocorito en respectivos recursos de revisión.

Atender solicitud que versa sobre comprobantes de pagos de honorarios y de gastos de representación a abogados contratados por el Ayuntamiento de Rosario, entre otros temas.

Además, fueron aprobados 18 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión; 10 son incumplimientos en contra del Ayuntamiento de Guasave, del Parque Ernesto Millán Escalante, del Sistema DIF Navolato y otros, así como 8 acuerdos de cumplimiento.

En el listado siguiente se muestran los recursos de revisión detallados por dependencia y tipo de resolución:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuentas claras, autonomía firme: la UAS frente al espejo de las finanzas

Hay instituciones que se miden por sus edificios, por el tamaño de sus presupuestos...

Habilitan plataforma para adoptar a los perros rescatados del Refugio Franciscano; reportan 81 decesos

l Gobierno de laCiudad de México (CDMX) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)...

VIDEO: Así es el innovador pez robótico biomecánico chino que nada como uno real

Un video difundido en redes sociales muestra un pez robótico biomecánico desarrollado en China...

VIDEO: Motociclista choca a alta velocidad huyendo de la Policía y escapa corriendo

En la ciudad rusa de Shadrinsk (región de Kurgán), un motociclista que huía de...

Aprueba Junta Municipal de Catastro por unanimidad la Propuesta de Valores Unitarios 2027

El porcentaje de actualización ponderado para el próximo ejercicio es de 4.14%; el incremento...

Fortalece DIF Sinaloa la atención y prevención del riesgo suicida

Culiacán, Sin.– Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal especializado y mejorar...

Equipa Sinaloa llega a Navolato con 237 equipos para fortalecer pequeños negocios y oficios

Navolato se convierte en el séptimo municipio atendido por el programa durante 2026, con...