Aumenta en el país la escases de agua; Centro de Sinaloa con sequía severa: Conagua

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según demuestran datos de la Comisión Nacional del Agua, al 15 de mayo pasado, 81.33% del territorio nacional se encontraba de anormalmente seco hasta con sequía excepcional (D0 a D4).

Ciudad de México.- Según demuestran datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de mayo pasado, 81.33% del territorio nacional se encontraba de anormalmente seco hasta con sequía excepcional (D0 a D4).

Semanas antes se había registrado una mejora en el porcentaje con afectación, ya que para la primera quincena de abril se registró 80.02%, mientras que para la última de ese mes se documentó 77.72 por ciento.

El 15 de mayo, pero del 2020, el mismo documento reportó que sólo 39.56% del territorio nacional se encontraba de D0 a D4, mientras que para el 2021 la cifra se ubicó en 85.12 por ciento.

Sin embargo, la sequía que se registró el año pasado fue considerada por expertos como el segunda más grave, desde que se tiene registro, después de lo observado en el 2011.

“Durante esta quincena se posicionó un sistema anticiclónico en 500 hPa, lo que propició temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de precipitación (lluvia) prevalecieron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán”, se lee en el Monitor de Sequía de México elaborado por la Conagua.

En el informe también se explica que dichas condiciones derivaron en el aumento de sequía moderada (D1) en Veracruz y Oaxaca, así como el incremento de sequía severa (D2) en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y el surgimiento de sequía extrema (D3) en la Península de Baja California y Sonora.

El más reciente registro del monitor informó que al 15 de mayo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 56.87% a nivel nacional, es decir 1.68 mayor que lo cuantificado a finales de abril del mismo año.

Apenas el 31 de enero de este año el área con ese rango de afectación era de 14.37% y para el 31 de marzo se documentó 46.01% bajo esta condición.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 hasta el 15 de mayo de 2022 ha llovido 21.4% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En tanto, del 1 de enero al mismo 15 de mayo, se ha registrado un déficit de lluvia de 28.2%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

Por estado
Con lo que respecta a la situación en las entidades federativas del país se indicó que ocho estados tienen de 90 a 100% de sus territorios con algún grado de sequía; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora son los estados que tienen el 100% de sus territorios con afectación.

Mientras que Chihuahua (97%), Nayarit (90%) y Nuevo León (92.2%) le siguieron.

En Coahuila, por ejemplo, 9.9% de su área se encuentra en la categoría de D0, es decir, anormalmente seco; 27.8% en D1 (sequía moderada), 27.5% en D2 (sequía severa), 31% con D3 (sequía extrema y 3.8% bajo D4 (sequía excepcional).

Sonora, por su parte, presentó 9.9% de su territorio en el rango de D1, 76.4% en el D2 y 13.7% con D3. Existen otros estados como Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí, que casi la totalidad de su área se encuentra bajo alguna de estas categorías establecidas por la Conagua.

Por el otro extremo, los estados que no presentaron ningún grado de afectación por este fenómeno meteorológico fueron Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 y hasta el 15 de mayo de 2022 ha llovido 21.4% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Mayoría de embalses está por abajo de 50%
En niveles críticos, presas en estados más afectados

Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Sonora son las entidades federativas del país que tienen el 100% de su territorio bajo alguna condición de sequía, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de estos estados, el llenado de la mayoría de sus presas se encuentran por debajo de 50 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México al 22 de mayo de este año, Aguascalientes tiene registro de ocho presas, de éstas El Niagara se encuentra al 100% de su capacidad, Der. Jocoqui, está a 94.91% y San José de Gracia a 85.95 por ciento.

Sin embargo, también cuentan con presas como Calles la cual tiene un nivel de llenado de apenas 44.02%, La Codorniz tiene 50.34% y Der. Potrerillos se encuentra con 59.08 por ciento.

En Baja California Sur la situación es más complicada, ya que de las cuatro presas registradas por la Conagua, el Carrizo es la que cuenta con mayor almacenaje, éste se encuentra en 52.11% de su capacidad. Las Auras, B.C, tienen 49.26%, Abelardo L. Rodríguez o Tijuana está a 18.28% y Ensenada con apenas 5.64 por ciento.

Con lo que respecta al caso de Coahuila la información de la Conagua detalló que el estado cuenta con cinco grandes presas, la mejor posicionada es San Miguel con 50.78%, La Amistad se encuentra con 10.78% de su nivel.

Mientras que para Chihuahua, el embalse conocido como Pico del Águila se encuentra a 62.08% de su capacidad de llenado, Guadalupe tiene 61.66% y el Rejón con 49.88 por ciento. Por el contrario, el granero tiene 22.15%, Lago Toronto 26.75% y el tintero con 36.03 por ciento.

Sonora tiene en su territorio un total de nueve embalses, de los cuales ocho se encuentran por debajo de 30% de su capacidad, sólo el Dique 10 se encuentra a 82.26% de su llenado. La presa de Hermosillo tiene un registro de 0% en su nivel, Punta de Agua 0.01% y Mocuzari con 1.1 por ciento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mingo Vázquez se compromete a dar resultados a zonas rurales

Los Mochis, Sin.- El candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Ahome,...

Eduardo Barrantes: más que un político, un ser humano que dará todo por el Distrito 15

El candidato a diputado por el Distrito 15 terminó un día más con palabras...

Inflación se ‘resiste’ a ceder: Se acelera a 4.63% en primera quincena de abril

Los especialistas estimaban que el dato de la inflación de la primera mitad de...

Vecinos de la col. Chapultepec aprueban propuestas de Juan de Dios Gámez para impulsar a Culiacán

Destacó la importancia de mantener un diálogo cercano con la ciudadanía y atender sus...

Agente de investigación aparece en narcomantas y luego desaparece en Culiacán

Los mensajes fueron firmados con las siglas IAG, adjudicadas a “Iván Archivaldo Guzmán”, uno...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy miércoles 24 de abril en Sinaloa y el país

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C sobre...

Sebides realiza acciones para mitigar la sequía en las comunidades afectadas de Sinaloa

Actualmente atiende a 13 municipios en Sinaloa y sostuvo que se tiene un avance...