Pandemia de covid-19 “no ha terminado”, advierte la OMS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aunque se han producido avances, con un 60% de la población mundial vacunada, “no se acaba en ningún sitio hasta que se acaba en todos”, dijo Tedros.

Berlín. La pandemia de covid-19 “ciertamente no ha terminado”, advirtió el domingo el director de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de la disminución de los casos comparado con los que había durante la ola impulsada por la variante ómicron. Dijo a los gobiernos que “bajamos la guardia por nuestra cuenta y riesgo”.

El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los funcionarios reunidos en Ginebra para la apertura de la reunión anual de la OMS que “la disminución de las pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando ante la evolución del virus”. También señaló que casi 1.000 millones de personas de los países de bajos ingresos aún no han sido vacunadas.

En un informe semanal del jueves sobre la situación mundial, la OMS señaló que el número de nuevos casos de covid-19 parece haberse estabilizado tras semanas de descenso desde finales de marzo, mientras que el número total de muertes semanales descendió.

Aunque se han producido avances, con un 60% de la población mundial vacunada, “no se acaba en ningún sitio hasta que se acaba en todos”, dijo Tedros.

“Los casos notificados están aumentando en casi 70 países de todas las regiones, y esto en un mundo en el que las tasas de pruebas han caído en picado”, añadió.

Las muertes notificadas están subiendo en África, el continente con la cobertura de vacunación más baja, dijo, y sólo 57 países -casi todos ellos ricos- han vacunado al 70% de su población.

Aunque el suministro de vacunas en el mundo ha mejorado, en algunos países hay un “compromiso político insuficiente para desplegar las vacunas”, y en otros hay lagunas en la “capacidad operativa o financiera”, explicó.

“En todos, vemos que la indecisión sobre las vacunas está impulsada por la desinformación”, dijo Tedros. “La pandemia no desaparecerá por arte de magia, pero podemos acabar con ella”.

Se espera que Tedros sea nombrado para un segundo mandato de cinco años esta semana en la Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de los países miembros de la OMS.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Madueña participa en foro nacional sobre impacto de tecnologías digitales en educación y salud mental

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina,...

Anuncia Sectur Sinaloa en CORE33 se reforzarán actividades de Paseo del Ángel y se promoverá Turismo Médico

Asimismo, se anunció la suma de esfuerzos para que en Culiacán se haga realidad...

Presidencia envía iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados

Sesión solemne en la Cámara de Diputados mientras está a la espera de recibir...

Fortalecen el desarrollo sanitario e industrial

Más de 200 agremiados se verán beneficiados con esta alianza estratégica entre COEPRISS Y...

Presidencia envía iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados

Sesión solemne en la Cámara de Diputados mientras está a la espera de recibir...

Claudia Sheinbaum alista plan B si su reforma electoral no es aprobada por el Congreso

La mandataria presentó el 'Decálogo por la democracia' contenido en la iniciativa enviada al...

¿Dónde ver el Clásico Mundial de Beisbol 2026 en México? Canales de TV y streaming

Aquí te decimos quién transmite el Clásico Mundial de Beisbol para que no te...